VINCULAN A PROCESO A LA PRESIDENTA DE UNA JUNTA ESPECIAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE DE COZUMEL

VINCULAN A PROCESO A LA PRESIDENTA DE UNA JUNTA ESPECIAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE DE COZUMEL

 

VINCULAN A PROCESO A LA PRESIDENTA DE UNA JUNTA ESPECIAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE DE COZUMEL

Cancún, Q. Roo. 12 julio 2021

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Quintana Roo (FECCQROO), obtuvo que un Juez de Control vincule a proceso a E. P. R., por el delito de abuso de autoridad, cuando ejerció funciones como presidenta de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje del municipio de Benito Juárez, actualmente ostentando el mismo cargo, pero en Cozumel.

El día de hoy fue celebrada la audiencia del caso, en lo que respecta a la carpeta administrativa 714/2020, en agravio de la administración pública y dos personas de identidad reservada.

De acuerdo con las imputaciones vertidas contra E. P. R., los hechos se desarrollaron los días 29 y 31 de octubre de 2018, en su carácter de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje número uno, del municipio de Benito Juárez.

Esos días, la servidora pública firmó y ordenó en un expediente, la restitución de un bien inmueble ubicado en el condominio Isla Dorada, en la ciudad de Cancún.

La imputada fue señalada de ordenar a la actuaria para que se constituya en dicho domicilio y se proceda a dar procesión al demandado en un juicio laboral. Esto quiere decir que fijó una fecha y hora para llevar a cabo dicha diligencia, violentando un acuerdo de fecha 28 de junio de 2018, donde un Juez Federal declaró la imposibilidad jurídica para dar cumplimiento a un fallo protector.

Los Fiscales Anticorrupción destacaron que la imputada, E. P. R., cometió el posible abuso de poder, al excederse de sus atribuciones o extralimitándose de sus funciones, actuando de manera dolosa y ocasionando un daño a los denunciantes, al haber ordenado y ejecutado la restitución del inmueble.

Luego de exponer los hechos y debatir los argumentos de la defensa, el Juez de Control concedió la razón a los Fiscales y dictó un auto de vinculación a proceso.

Aunque esta Fiscalía Anticorrupción solicitó medidas cautelares previstas en el artículo 155 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), el Juez decidió no imponer ninguna medida, debido a que la imputada aún trabaja como funcionaria, además ha comparecido ante las citaciones y audiencias.

Related posts