Van 1.8 millones de pesos para el registro civil

Van 1.8 millones de pesos para el registro civil

 

VAN 1.8 MILLONES DE PESOS PARA EL REGISTRO CIVIL

Playa del Carmen, Q. Roo. 27 julio 2021

Destinarán 1 millón 894 mil 394.39 pesos  para el fortalecimiento del Registro Civil del Estado de Quintana Roo, a fin de garantizar el derecho a la identidad de la población y contribuir a la integración del Registro Nacional de Población.

Para ello, de acuerdo al Anexo de asignación y transferencia de recursos para el Programa de Registro e Identificación de Población, que para el ejercicio fiscal 2021 celebran la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y el Estado de Quintana Roo, publicado este día en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la SEGOB aportará 1 millón 326 mil 076 pesos; y 568 mil 318.39 pesos los aportará el gobierno estatal.

Como se recordará, en diciembre de 2019, ambas partes suscribieron el Convenio de Coordinación para el Programa de Registro e Identificación de Población, el cual tiene el objeto de establecer los mecanismos de coordinación para el Fortalecimiento del Registro Civil del Programa de Registro e Identificación de Población, al contribuir a la integración del Registro Nacional de Población y consolidación de la Base de Datos Nacional del Registro Civil, a través de la modernización y mejora de los servicios que brinda la institución registral en la entidad. Con ello, se obtiene información de manera confiable, homogénea y oportuna, que contribuye a acreditar fehacientemente la identidad de las personas y garantizar su registro inmediatamente después de su nacimiento.

En este sentido, para la modernización de los registros civiles de la entidad, y donde destaca el municipio de Solidaridad por ser uno de los tres municipios de Quintana Roo donde se llevará a cabo el proyecto piloto para generar una Cédula Única de Identidad, que será la identificación que se tendrá desde el nacimiento para todos los trámites, se destinan los recursos.

De esta partida, 280 mil pesos serán destinados para analizar y validar la captura de registros de defunción, de acuerdo a los criterios de captura acordados entre las partes, a fin de incorporarse a la Vista Local de la Solución Integral de la Conexión Interestatal e integrarse a la Base de Datos Nacional del Registro Civil.

Asimismo, 568 mil 318.39 pesos servirán para la actualización tecnológica de la Unidad Coordinadora Estatal (UCE) y de al menos 9 oficialías, de acuerdo a las especificaciones técnicas que establezca la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identificación Personal (DGRNPI). Una vez concluido el proceso de adquisición, la UCE deberá completar la instalación del equipo en un plazo no mayor a tres meses.

Otros 130 mil pesos serán para el funcionamiento de la solución integral de la Conexión Interestatal, al contratar el servicio de internet con un ancho de banda simétrico óptimo y suficiente, o bien el mantenimiento del equipamiento correspondiente, que permita integrar y actualizar los registros en la Base de Datos Local y la Base de Datos Nacional del Registro Civil operada por la DGRNPI.

Además, 356,681.61 pesos, para la Integridad de la Información de la Base de Datos Nacional de CURP, a través de los mecanismos de asignación y actualización de la CURP, así como para la búsqueda, localización, captura o digitalización de aquellos registros de identidad que no se encuentren en la Base de Datos Nacional del Registro Civil.

También se contemplan 22 mil 500 pesos para la capacitación del personal de la UCE y personal del Registro Civil del gobierno estatal, respecto a los conocimientos teóricos y prácticos basados en el marco jurídico y administrativo en materia registral.

Además, 200 mil pesos serán destinados para implementar campañas especiales hacia el subregistro cero, mediante el registro oportuno de nacimiento; 123 mil pesos para implementar módulos del Registro Civil en instalaciones hospitalarias para el registro oportuno de nacimiento; y 200 mil pesos para implementar campañas especiales para la inclusión de la población y para la implementación de los mecanismos que permitan la expedición del formato único de las actas de nacimiento en el sistema braille.

De acuerdo al presupuesto, se contemplan 12 mil pesos para implementar campañas especiales de regularización del estado civil de personas nacidas en los Estados Unidos de América, de padres o madres mexicanos por nacimiento, para el registro del nacimiento y la asignación de la Clave Única de Registro de Población (NAPHSIS).

Y 1 mil 894.39 pesos, para que se destine, en caso de ser procedente, a favor de la Secretaría de Contraloría del gobierno del Estado , misma que se compromete a realizar la vigilancia, inspección, control y evaluación sobre las acciones y servicios ejecutados mediante el presente instrumento jurídico.

Para garantizar que la ministración y aplicación de estos  recursos se realice con oportunidad, eficiencia, eficacia, economía, honradez y transparencia, así como para medir los avances, entregables y su correcta ejecución, la UCE deberá elaborar el Programa de Trabajo en el formato que para tal efecto establece la DGRNPI, para su revisión y aprobación en la Comisión de Seguimiento.

Related posts