Uxuxubi buscará acceder a recursos para el desarrollo ecoturístico

Uxuxubi buscará acceder a recursos para el desarrollo ecoturístico

UXUXUBI BUSCARÁ ACCEDER A RECURSOS PARA EL DESARROLLO ECOTURÍSTICO

Playa del Carmen, Q. Roo. 8 abril 2021

El próximo domingo miembros de la comunidad de Uxuxubi, participarán en asamblea para autodenominarse pluricultural y ser sujeto de derecho colectivo, con lo cual podría acceder a recursos federales para impulsar el desarrollo ecoturístico, en beneficio de las familias que ahí habitan.

Los pobladores explicaron que que han esperado por décadas que les lleguen recursos que le permitan salir del rezago, pero la falta de certeza en la tenencia de la tierra, ha imposibilitado que esto se haga realidad.

Los habitantes de esta comunidad, ha intentado por décadas detonar las bellezas naturales y la riqueza cultural que posee el sitio, sin embargo la falta de recursos económicos y financiamientos, mantiene estancado el proyecto comunitario de ejercer el turismo de manera más formal, ya que las instancias de gobierno piden documentos muy necesario como el titulo de propiedad, sin embargo estas son tierras nacionales dedicadas a la agricultura y el ecoturismo.

Actualmente desarrollan actividades de senderismo, snorkel, buceo, tirolesa, paseo a caballo y venta de artesanías, sin embargo el numero de personas que acuden a este sitio es muy poca, ya que carecen de servicio de internet y de equipamiento urbano, entre muchas necesidades básicas para desarrollar actividades turísticas.

¨Necesitamos detonar esa sitio, se nos cierran las posibilidades y porrazos hemos buscado destrabar esta situación pero no hemos tenido éxito, actualmente nos indican en el gobierno, que con este requisito logramos superar las trabas¨, dijo Miguel Pali, uno de los lugareños que mas a impulsado la instalación de cooperativas.

Con esta asamblea, que se llevará a cabo al medio día, del domingo 11 de abril, podrán autodenominarse comunidad pluricultural y acceder a recursos que otorga el Instituto Nacional de los Pueblos Indigenas para desarrollar proyectos de turismo rural, al igual que otras tres comunidades en el municipio de Solidaridad, que enfrentan retos similares.

 

Related posts