Chetumal, QRoo. 17 Julio 2018
Encabezados por José Bizarro Galván, una comitiva de transportistas federales acudieron este día al Congreso del Estado para pedir “piso parejo” en la nueva Ley de Movilidad, solicitando una revisión al artículo 125 de esa legislación porque invade la esfera federal.
“Vemos unas inconsistencias en el Artículo 125 de esta ley”, dijo el dirigente transportista durante una reunión que sostuvo con el diputado suplente, Mario Baeza, quien en los próximos días sería sustituido por el diputado propietario, derrotado en la pasada elección, Fernando Zelaya Espinosa.
Explicó que el Artículo El 125 de la nueva Ley de Movilidad, obliga a los prestadores de los servicios de transporte público y privado, pasajeros y de carga a solicitar un permiso expedido por el Estado y el pago de los derechos correspondientes para circular en la red vial de Quintana Roo.
Según Bizarro Galván, este texto fue introducido en la Ley de Movilidad de último minuto, pues la propuesta del gobernador Carlos Joaquín González específicamente sobre este Artículo, era eliminar la expedición de permisos a los prestadores de servicios de transporte en sus diversas modalidades autorizados o concesionados por las autoridades federales para el uso de las vías carreteras de jurisdicción estatal y por lo consiguiente que dichos permisos no sean requeridos por la operación de sus servicios.
“Cabe señalar que fue una votación de alguna manera con respecto a este artículo, lo aclaro, repentina, casi puede decir que nadie se esperaba este cambio en el 125. El Artículo 125 se había quedado hasta la votación, minutos antes, había quedado a favor de los cambios como lo venía presentando el Gobernador”, detalló.
De acuerdo a los transportistas federales, el texto actual de la Ley invade la esfera federal y, antes de promover un amparo colectivo, que dijo, ganarán porque ninguna ley estatal puede estar por encima de la ley federal, buscan un acercamiento con la Legislatura para corregir este error.
Los transportistas federales señalaron que ellos ven con buenos ojos la entrada en vigor de la Ley de Movilidad, porque también permitirá meter en cintura a los sindicatos de taxistas, dado que como en el caso de Benito Juárez, muchos taxists invaden la esfera federal sin que la Secretaría de Infraestructura los sancione.
La comitiva fue atendida por el diputado Mario Baeza Leal, suplente de Fernando Zelaya Espinosa, quien en la pasada elección contendió como candidato de la coalición formada por el Partido Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, para presidente municipal de Othón P. Blanco, misma que perdió, por lo que ya anunció su reincorporación a la XV Legislatura.
El diputado se comprometió a darle seguimiento al tema en tanto aún siga desempeñándose en ese cargo.