Sin respuestas ante la ola de violencia

Sin respuestas ante la ola de violencia

Playa del Carmen, QRoo. 8 Junio 2018

La única respuesta es, resultados, puestas a disposición del juez, y sentencias ejemplares, dijo Alfonso Navarrete Prida, el secretario de Gobernación al ser cuestionado sobre la espiral de violencia en Quintana Roo.

 

En el marco de la clausura de la XIX Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional 2018 de Secretarios de Seguridad, Navarrete Prida, acompañado por Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad, dijo que ante el embate de la inseguridad, la Federación sólo tiene la coordinación como única defensa.

“La única defensa sólida que tenemos al embate de la inseguridad es la coordinación, y el apoyo absoluto a las entidades federativas y que esto no se puede escatimar, y que si tenemos recursos limitados, tienen que ser bien empleados”, señaló.

Navarrete Prida señaló que Quintana Roo no está al margen de la condición de violencia del país y por lo tanto es también posible víctima “de intentos de acecho de la delincuencia”.

Sin embargo, señaló que lo importante, no que pueda haber delincuencia, “sino la capacidad de respuesta que tengan las instituciones, el estado, el municipio y por supuesto la federación frente a este fenómeno”.

De acuerdo al titular de Segob en Quintana Roo “se han estado deteniendo gentes, aquí se tiene muy claramente identificado cual es el problema, aquí se detuvo a una cabecilla que era una mujer, que se encargaba de este trasiego y hay un reacomodo de quienes están operando y quien intenta quedarse con la cabeza de una organización criminal”.

Por su parte, el gobernador Carlos Joaquín González, dijo que se ha trabajado  en coordinación los tres órdenes de gobierno, “y la estrategia ha sido de combate pero también de prevención, en ambos caos hemos venido avanzando”.

De acuerdo al gobernador se han incrementado el número de detenciones con armas de fuego, “y hemos venido trabajando con la Sedena en busca de hacer cumplir la ley, en hacer más puestos de revisión, en trabajar mucho más coordinadamente y encontrar precisamente la llegada de esas armas por donde e ha dado y que podamos disminuirla en todo lo posible”.

En tanto el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales señaló que en la protección de Quintana Roo como polo turístico. “Está apoyando gendarmería, fuerzas federales, toda las divisiones de la Policía Federal, en la lógica de proteger al turismo tan importante en Cancún, Riviera Maya, y el operativo Titán tiene precisamente  esa función”.

Cabe señalar que, pese a la presencia de los elementos del Ejército Mexicano, la Policía Federal y las policías estatal y municipal, en lo que va del año sólo en Cancún se han registrado mas de 220 ejecuciones, unas 20 en Playa del Carmen y un número similar en Tulum.

“La única respuesta es, resultados, puestas a disposición del juez, y sentencias ejemplares”, puntualizó Navarrete Prida.

Related posts