Se le va de las manos a Noroña presidir la Cámara de Diputados

SE LE VA DE LAS MANOS A NOROÑA PRESIDIR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Ciudad de México, 30 agosto 2020

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) retuvo a su diputado Manuel López Castillo por lo que el Partido del Trabajo se quedó con 46 legisladores, los mismos que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo que abre posibilidad que la presidencia de la Cámara Baja pueda recaer en Dulce María Sauri Riancho y no en Gerardo Fernández Noroña.
Este día, en la Gaceta Parlamentaria, órgano oficial de difusión de la Cámara, se informó que el diputado López Castillo solicitó dejar sin efecto el oficio de fecha 27 de agosto, en el que anunciaba su incorporación al Partido del Trabajo, por lo que permanecerá en Morena.

Con esta decisión, se esfuma la posibilidad que, de acuerdo al reglamento interno, Gerardo Fernández Noroña pueda ocupar la presidencia  de la Cámara de Diputados.

Hay que recordar que el PT se convirtió en la tercera fuerza política, con la adhesión de cuatro legisladores, sumando 47 contra 46 del PRI, cifra que mantuvo hasta este día cuando López Castillo anunció su decisión de permanecer en Morena.

En este marco, Mario Delgado, actual presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y líder de la mayoría de Morena dijo que ningún interés personal puede estar por encima del proyecto de nación y descartó que su bancada haga algún movimiento para beneficiar a sus aliados y permitir que estos ocupen cargos.

Según el Reglamento Interno, la tercera bancada debe ocupar la presidencia de la Cámara de Diputados en el tercer año de la 64 Legislatura; sin embargo, hasta este momento, esa tercera posición la comparten PRI y PT.

Además, la tercera fuerza también deberá obtener la mayoría calificada, o sea, dos terceras partes de los votos de los 500 diputados.

Related posts