Revela fiscalía antinarcóticos de Q Roo que hubieron 50 detenciones “sin sospecha alguna” en 2019

REVELA FISCALÍA ANTINARCÓTICOS DE QROO QUE HUBIERON 50 DETENCIONES “SIN SOSPECHA ALGUNA” EN 2019

Chetumal, Q. Roo. 18 oct 2020

Un reciente informe de la Fiscalía Antinarcóticos de Quintana Roo reveló que, al menos, 50 detenciones fueron realizadas “sin sospecha alguna” o de manera arbitraria en 2019 y los imputados obtuvieron libertad por orden de un Juez penal.

La información publicada en transparencia hace un par de semanas, confirmó que ese año se logró la detención de 405 personas, todas ellas presentadas ante la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud en la Modalidad de Narcomenudeo, de la Fiscalía General del Estado (FGE).

No obstante, el 12.3% de todas estas detenciones no cumplieron con diversos factores legales, lo que permitió su liberación sin cargo alguno; sin embargo, esto tampoco quiere decir que dichas personas no estuvieron relacionadas a dicho ilícito.

Para llegar a esto, diferentes jueces penales tomaron tres criterios principales conforme a derecho: No se justificó la necesidad del plazo de retención; no se cumplieron los parámetros de flagrancia, según lo establecido en el artículo 146 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).

Además de que no se cumplieron con los parámetros de controles preventivos y lo más preocupante, que hubo casos que no existió “sospecha razonable por parte de los agentes policiacos”.

Los municipios donde fueron cometidas dichas detenciones ilegales son: Cozumel, Solidaridad, Puerto Morelos y Tulum.

El resto de las detenciones, que representa el 87.6% del total, sí fueron procesadas y/o judicializadas ante un Juez de Control.

La Fiscalía destacó que las autoridades relacionadas a dichas detenciones, tanto arbitrarias como legales, fueron: Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional y Secretaría de Marina – Armada de México (SEMAR).

En lo que respecta al año 2020, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública confirmó que el estado reportó un total de 731 detenciones del 01 de enero al 31 de agosto, con un promedio de 91 aseguramientos mensuales.

Related posts