
Kantunilkin, 15 agosto 2018Decenas de fieles católicos participaron en la procesión para celebrar la Asunción de la Virgen a los Cielos, que a pesar de la intensidad del calor y los rayos de «Kin» (deidad maya del sol) pudo reunir a sus creyentes para acompañar a la imagen en su tradicional recorrido.
El recorrido de la imagen de la patrona del pueblo, la inmaculada Concepción inició saliendo de la capilla en donde los dignatarios mayas prepararon un altar para colocar cuidadosamente a la efigie para el trayecto.
El presidente del Consejo Supremo Maya, Donaciano Poot Chan, señaló que el recorrido dura casi hora y media en el que los participantes acostumbran prender velas que sostienen en todo el trayecto hasta que queden consumidas totalmente, como signo de agradecimiento por los favores logrados en este año.
Señaló que la procesión es una herencia de sus abuelos: “No sabemos con exactitud cuándo empezaron estas celebraciones porque se heredan de generación en generación y hoy siguen vigentes para reconocer la grandeza de la madre de Jesús”, señalo el dignatario maya.
Las celebraciones iniciaron desde el pasado 12 de este mes con las ofrendas a la Patrona del Pueblo, pero este día es el principal, participando decenas de personas en el recorrido y, tras casi hora y media, retornan a la capilla en donde el párroco de la ciudad Alfonso Granados Fuentes celebró la misa, en su honor.
Luego de la misa, los dignatarios mayas dejan la imagen de la virgen para que los fieles busquen tocar su manto, como símbolo de veneración y en los últimos minutos del día la suben, de nuevo en su altar principal, acompañados de la música tradicional jaranera y el tronar de los cohetones preparados previamente.
Finalmente, Poot Chan comento que decenas de personas llegan de varias comunidades del Municipio para estas actividades religiosas, porque le tienen mucha fe a la patrona del pueblo.