Pronóstico meteorológico General del SMN

Pronóstico Meteorológico General
No. Aviso: 320-Intermedio Especial
Ciudad de México, a 08 de Junio del 2020.
Emisión: 20:00h
Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:

EN LAS PRÓXIMAS HORAS, CONTINUARÁN PRESENTÁNDOSE LLUVIAS PUNTUALES MUY FUERTES EN EL VALLE DE MÉXICO

Durante esta noche y madrugada una línea seca sobre el norte de México interaccionará con la aproximación del nuevo frente frío No. 67, ocasionarán vientos con rachas superiores a 50 km/h y tolvaneras en dicha región; así como lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas y posibles granizadas sobre Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Por otro lado un canal de baja presión sobre el interior del territorio nacional, en interacción con el ingreso de humedad del Golfo de México y del Océano Pacífico, originará lluvias puntuales muy fuertes en el Estado de México y en la Ciudad de México, fuertes en Jalisco, Michoacán, Guerrero, Puebla, Morelos, Oaxaca y Chiapas, así como intervalos de chubascos en el oriente, centro y la Península de Yucatán. Dichas lluvias, se acompañarán de descargas eléctricas, rachas de viento durante el paso de las tormentas y posibles granizadas.

Para mañana el frente frío No. 67 se desplazará sobre el noroeste, norte y noreste de México, generará vientos con rachas superiores a 50 km/h y tolvaneras sobre dichas regiones, así como lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas, ráfagas de viento y posibles granizadas sobre Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. Existen condiciones para la posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Nuevo León y Tamaulipas. Por otro lado un canal de baja presión prevalecerá sobre el interior del territorio nacional, en interacción con el ingreso de humedad del Golfo de México y del Océano Pacífico, ocasionará chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas, ráfagas de viento y posibles granizadas sobre el noroeste, occidente, sur y sureste del país, incluyendo a la Península de Yucatán y el Valle de México. Finalmente, una circulación de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas máximas superiores a 45°C en 10 entidades del país.

Pronóstico de precipitación para mañana 09 de junio de 2020:

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Coahuila, Zacatecas, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Chiapas y Tabasco.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas y posibles granizadas: Durango, Nayarit, Colima, Guerrero, Oaxaca, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Veracruz, Campeche y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Chihuahua, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas.

Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 09 de junio de 2020:

Temperaturas mínimas de -5 a 0°C: Sierras de Chihuahua y Durango.

Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 09 de junio de 2020:

Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí (oriente), Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Veracruz (norte).

Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Hidalgo (norte), Querétaro (norte), Guanajuato (suroeste), Colima, Estado de México (suroeste), Morelos (sur), Puebla (suroeste), Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Pronóstico de viento para mañana 09 de junio de 2020:

Viento con rachas superiores a 70 km/h y posible formación de torbellinos o tornados: Nuevo León y Tamaulipas.

Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Coahuila y San Luis Potosí.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Veracruz.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Se pronostica cielo parcialmente nublado durante la mañana e incremento de nubosidad por la tarde, con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en el Estado de México y la Ciudad de México. Viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 27 a 29°C y mínima de 15 a 17°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 8 a 10°C.

Península de Baja California: Cielo despejado la mayor parte del día y sin lluvia en la región. Ambiente cálido. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California.

Pacífico Norte: Cielo despejado por la mañana con incremento de nublados por la tarde y lluvias aisladas en Sinaloa. Sin lluvia en Sonora. Ambiente cálido. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Centro: Cielo despejado durante el día con incremento de nublados por la tarde y lluvias puntuales fuertes en Jalisco y Michoacán, así como intervalos de chubascos en Nayarit y Colima, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Chiapas e intervalos de chubascos en Guerrero y Oaxaca, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente muy caluroso en zonas costeras y viento del suroeste de 20 a 30 km/h.

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado por la mañana e incremento de nubosidad por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Tamaulipas, fuertes en Tabasco e intervalos de chubascos en Veracruz, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente cálido. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 70 km//h y posible formación de torbellinos o tornados en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos en Campeche y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Yucatán, acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente caluroso. Viento del sureste de 10 a 25 km/h.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Nuevo León y San Luis Potosí; fuertes en Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes; intervalos de chubascos en Durango, así como lluvias aisladas en Chihuahua, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente cálido durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 70 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en Nuevo León, además  de velocidades de 60 a 70 km/h en Coahuila y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo medio nublado por la mañana e incremento de nublados hacia la tarde con lluvias fuertes en Guanajuato; intervalos de chubascos en Querétaro, Hidalgo, Puebla y Morelos, así como lluvias aisladas en Tlaxcala, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas fuertes de viento durante el paso de las tormentas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Marcos Carrillo (Cuauhtémoc), CDMX, 50.5; Taxqueña (Tlalpan), CDMX, 45.0 y Santa María del Llano, Edo. Méx., 3.8.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Guerachi, Chih., 48.5; El Cubil, Son., 44.9; Zicuirán, Mich., 42.5; Chila de la Sal, Pue., 42.0; Observatorio de Tamuín, S.L.P., 41.7; Constitución de Apatzingán, Jal., 41.5 y Tacubaya, Cd. de Méx.,  29.5.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

La Rosilla, Dgo., -6.0; Constitución de 1857, B.C., -1.6; Altzomoni, Edo. Méx., 3.8; Oyameles, Pue., 5.0; Jaripo, Mich., 5.5; Ayutla, Oax., 6.0; Ajojúcar, Jal., 6.5; San Antonio de las Alazanas, Coah., 8.5 y Tacubaya, Cd. de Méx., 16.5.

Related posts