Pronostican lluvias con rayos en los municipios Quintana Roo, Yucatán y Campeche

PRONOSTICAN LLUVIAS CON RAYOS EN LOS MUNICIPIOS QUINTANA ROO, YUCATÁN Y CAMPECHE

Esta tarde continuará la nubosidad densa generadora de chubascos y lluvias fuertes acompañada de descargas eléctricas y vientos en Quintana Roo, Yucatán y Campeche

Mientras tanto la tormenta tropical Rene se debilita, y se pronostica que Paulette se convierta en huracán en las próximas horas

Esta mañana, el Centro Nacional de Huracanes de Miami dio a conocer que se espera que la tormenta tropical Paulette se convierta en huracán durante el sábado, además se pronostican marejadas que se propagarán a través del Atlántico Suroeste durante el fin de semana.

En cuanto a la tormenta tropical Rene, informó que se está debilitando.

Además, se logró ubicar un canal superficial de baja presión ubicado al noreste de Bahamas, mismo que está produciendo lluvias dispersas y tormentas eléctricas que se extienden desde el noreste y centro de Bahamas.

Por lo que se pronostica que este sistema se mueva hacia el oeste a unas 10 mph, cruzando por Bahamas y Florida esta tarde y durante la noche, avanzando hacia el este del Golfo de México durante el sábado.

Pronóstico Meteorológico General

No. Aviso: 510

Ciudad de México, a 11 de Septiembre del 2020.

Emisión: 18:00h

Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:

ESTA NOCHE Y MADRUGADA, SE PRONOSTICAN LLUVIAS INTENSAS EN DURANGO, SINALOA, NAYARIT, JALISCO, TAMAULIPAS, SAN LUIS POTOSÍ, PUEBLA, VERACRUZ Y OAXACA

Durante esta noche y madrugada, el frente No. 2 se extenderá con características de estacionario sobre el noreste y oriente del país, provocando lluvias puntuales intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla y Veracruz; muy fuertes en Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, además de fuertes en Tlaxcala. La masa de aire frío que lo impulsa origina descenso de temperatura, bancos de niebla en la Sierra Madre Oriental, además de viento del norte con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y de 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. La nueva onda tropical No. 35 ingresará a la Península de Yucatán e interaccionará gradualmente con un canal de baja presión extendido sobre el suroeste del Golfo de México, provocando lluvias muy fuertes en Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas. Un segundo canal de baja presión se extenderá sobre el noroeste, occidente y centro de México, interaccionará con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y con inestabilidad en la atmósfera alta, ocasionando lluvias puntuales intensas en Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, así como muy fuertes en Chihuahua. Los desprendimientos nubosos de una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico al suroeste de las costas de Jalisco, en combinación con una corriente de vientos en altura, incrementarán el potencial de chubascos en Baja California Sur. Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y posibles granizadas.

Para el día de mañana, se pronostica que el frente No. 2 se extienda sobre el noreste del país y entre en etapa de disipación; interaccionará con la humedad generada por la circulación de una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico sobre el norte del Golfo de México, provocando chubascos y lluvias fuertes en el oriente y noreste del país, con puntuales intensas en Puebla y Veracruz. La onda tropical No. 35 avanzará lentamente al sur de la Península de Yucatán, ocasionando lluvias intensas en el sureste mexicano y muy fuertes en la Península de Yucatán. Canales de baja presión en el interior del país mantendrán el potencial de lluvias fuertes a intensas, acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en el noroeste, occidente y centro del territorio nacional. Finalmente, se pronostica que un nuevo frente frío se aproxime a la frontera norte del país, incrementando el potencial de lluvias acompañadas de descargas eléctricas sobre dicha región.

Pronóstico de precipitación para mañana 12 de septiembre de 2020:

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm): Durango, Zacatecas, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Colima, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Sonora.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas, además de incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 12 de septiembre 2020:

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Oaxaca.

Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 12 de septiembre de 2020:

Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

 

Pronóstico de viento para mañana 12 de septiembre de 2020:

Viento con rachas de viento de 50 a 60 km/h: Costas de Tamaulipas, Veracruz, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Temperaturas frescas y cielo nublado durante el día. Por la tarde se pronostican chubascos y probabilidad de lluvias puntuales fuertes en el Estado de México y Ciudad de México, ambos con descargas eléctricas. Viento del norte de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de lluvia. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 12 a 14°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de 9 a 11°C.

Península de Baja California: Temperaturas templadas por la mañana. Nieblas matutinas frente a la costa occidental y cielo despejado durante el día, sin lluvia en Baja California. Cielo medio nublado con lluvias puntuales fuertes en Baja California Sur. Ambiente caluroso durante el día. Viento del noroeste de 15 a 25 km/h en la región.

Pacífico Norte: Temperaturas matutinas frías en sierras de Sonora. Cielo nublado durante el día con lluvias puntuales muy fuertes en Sinaloa. Nublado por la tarde con intervalos de chubascos en Sonora. Todas con descargas eléctricas y posibles granizadas. Ambiente caluroso durante el día. Viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h en zonas de tormentas.

Pacífico Centro: Temperaturas matutinas frescas en la mayor parte de la región. Cielo medio nublado durante el día, por la tarde incrementará la nubosidad, pronosticándose lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán, así como muy fuertes en Colima, las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y posibles granizadas. Ambiente caluroso en zonas costeras y viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Temperaturas matutinas frescas en la mayor parte de la región y frías en valles de Oaxaca. Cielo medio nublado durante el día, por la tarde incrementará la nubosidad y se prevén lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, así como muy fuertes en Guerrero, las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y posibles granizadas. Ambiente caluroso durante el día en zonas costeras y viento del norte con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Temperaturas frescas en la mayor parte de la región en la mañana. Cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Veracruz, muy fuertes en Tabasco y fuertes en Tamaulipas, todas con descargas eléctricas y posibles granizadas. Ambiente fresco a templado. Viento del norte de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz.

Península de Yucatán: Temperaturas templadas matutinas. Cielo parcialmente nublado por la mañana con incremento de nubosidad en el transcurso de la tarde, pronosticándose lluvias puntuales muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente caluroso durante el día. Viento del norte de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 45 km/h en zonas de tormentas.

Mesa del Norte: Temperaturas frías por la mañana sobre sierras. Por la tarde dominará cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Durango y Zacatecas, muy fuertes en Aguascalientes, así como fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente templado a cálido durante el día. Bancos de niebla en sierras de Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta.

Mesa Central: Temperaturas frías por la mañana en zonas montañosas. Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales intensas en Puebla, muy fuertes en Guanajuato, así como puntuales fuertes en Querétaro, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala, todas con descargas eléctricas y posibles granizadas. Ambiente cálido durante el día, viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

La Michilia, Dgo., 9.6; Los Mármoles, Hgo., 9.4; Tanchachín, S.L.P., 7.9; Libertad, Ver., 6.4 y Obs. Huajuapan de León, Oax., 4.4.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Cd. Constitución, B.C.S., 40.9; Hermosillo, Son., 39.0; Valladolid, Yuc., 35.1; Acapulco, Gro., 34.9 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 22.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Constitución de 1857, B.C., 1.7; Francisco José Trinidad Fabela, Edo. Méx., 2.0; Nuevo Casas Grandes, Chih., 11.7; Zacatecas, Zac., 12.2; Saltillo, Coah., 12.3; Pachuca, Hgo., 12.5 y Aeropuerto, CDMX., 15.0.

Related posts