Presenta OMS “Acelerador del acceso a las herramientas contra la Covid-19”

PRESENTA OMS “ACELERADOR DEL ACCESO A LAS HERRAMIENTAS CONTRA LA COVID-19”

Ginebra, Suiza. 24 abril 2020

La Oerganización Mundial de la Salud (OMS), presentó este día un proyecto mundial de colaboración dirigido a acelerar el desarrollo y la producción de nuevos medios de diagnóstico, tratamientos y vacunas para hacer frente a la COVID-19, así como el acceso equitativo a los mismos

De acuerdo a la OMS, el proyecto se pone en marcha sobre la base de la visión de un planeta protegido contra el sufrimiento humano y las devastadoras consecuencias sociales y económicas que acarrea la COVID-19, un grupo inicial integrado por actores mundiales en la esfera de la salud, así como por asociados del sector privado y otras partes interesadas.

“Hemos decidido poner en marcha un proyecto de colaboración sin precedentes, de carácter mundial y por un periodo de tiempo limitado, cuyo objetivo es acelerar en todo el mundo el desarrollo y la producción de nuevas tecnologías sanitarias esenciales para hacer frente a la COVID-19, así como el acceso equitativo a las mismas”, informó la OMS.

En el proyecto participan empresas como la Fundación Bill y Melinda Gates, la CEPI, la Alianza Gavi para las Vacunas, el Fondo Mundial, el UNITAID, la Wellcome Trust y la propia OMS.

“Sabemos que mientras haya alguien en riesgo por causa de este virus, el mundo entero está en riesgo: hay que proteger a todas las personas del planeta de esta enfermedad”, señaló en un comunicado.

La OMS señala que , además de medidas de salud pública basadas en pruebas, se necesitan medios de diagnóstico, tratamientos y vacunas innovadoras para hacer frente al COVID-19, en tiempo récord y a una escala y con unos niveles de acceso sin precedentes, si queremos salvar millones de vidas e incontables billones de dólares, y devolver al mundo a una situación de «normalidad».

Aunque hay un importante volumen de trabajo, inversiones e iniciativas fundamentales que ya se están llevando a cabo en todo el mundo para agilizar el desarrollo y el despliegue de productos e intervenciones innovadores relacionados con la COVID-19, esto no será suficiente.

Por ello es necesario acelerar de manera simultánea y urgente el fortalecimiento de sistemas y capacidades sostenibles en la esfera de la salud que faciliten la entrega de las nuevas herramientas contra la COVID-19 a quienes las necesitan y que mitiguen las repercusiones indirectas sobre otras enfermedades.

“Recordamos las enseñanzas del pasado, que han demostrado que incluso cuando el mundo dispone de herramientas eficaces, a menudo solo algunas personas están protegidas por ellas, mientras que otras no. Esta inequidad es inaceptable: todas las herramientas para hacer frente a la COVID-19 deben estar a disposición de todos. En la lucha contra la COVID-19 nadie debe quedar atrás”, afirma la OMS.

Para lograr este objetivo, la OMS propone una alianza sin precedentes que sea capaz de integrar a todas las partes interesadas: dirigentes políticos, asociados de los sectores público y privado, la sociedad civil, los círculos académicos y todos los demás sectores involucrados de la sociedad. “Debemos aprovechar nuestras distintas fortalezas y nuestras respectivas voces para impulsar conjuntamente el logro de soluciones colectivas, la aceleración del despliegue y la ampliación del acceso para todos. Cuanto trabajamos juntos somos más fuertes, más rápidos y más eficaces”, afirma.

Por ello, la misión no consiste únicamente en acelerar el desarrollo y la disponibilidad de herramientas nuevas para hacer frente a la COVID-19, sino también en acelerar el acceso equitativo de todo el mundo a medios de diagnóstico, tratamientos y vacunas que sean seguros, eficaces, asequibles y de calidad, y en garantizar de este modo que nadie quede atrás en la lucha contra la COVID-19.

Finalmente, la OMS hizo un llamado a la comunidad mundial y a los dirigentes políticos para que apoyen este proyecto histórico de colaboración, y a los donantes para que aporten los recursos necesarios para acelerar el logro de sus objetivos, aprovechando la oportunidad que ofrece la campaña de promesas de contribuciones que comenzará el 4 de mayo de 2020.

 

Related posts