Pedirá perdón a los mayas AMLO, estará este lunes en Quintan Roo

Pedirá perdón a los mayas AMLO, estará este lunes en Quintan Roo

PEDIRÁ PERDÓN A LOS MAYAS AMLO, ESTARÁ ESTE LUNES EN QUINTANA ROO

Ciudad de México, 28 abril 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este lunes viajará a Felipe Carrillo Puerto para pedirle perdón al pueblo maya por el exteminio de los indígenas conocido como la guerra de castas.

Durante la mañanera de este día, al hablar sobre un programa de la UNAM para festejar, los 500 años de la caída de Tenochtitlan, el Presidente dijo que está escribiendo un texto que será su mensaje este lunes en Quintana Roo.

“Estoy escribiendo porque el día 3, el lunes, vamos a ofrecer, a pedir perdón al pueblo maya, vamos a ir a Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, que antes era Chan Santa Cruz, y estoy haciendo un texto sobre este tema; breve, porque no puedo en una intervención plantearlo todo, pero ahí voy a fijar mi postura”, dijo.

López Obrador dijo que sobre el tema del mestizaje dijo que desde la conquista o invasión, habían dos posturas, una de ellas, era extrema de exterminar a los indígenas.

La otra postura “proponía aculturizar, es decir, quitarle la identidad al pueblo indígena, por eso lo del mestizaje que preguntas, que olvidaran su pasado, que se civilizaran, esa era la otra postura”.

“Pero en el fondo, en el fondo siempre lo que predominó en nuestro país desgraciadamente fue el exterminio para despojar a los pueblos indígenas, la guerra contra los mayas, la guerra contra los yaquis tenía eso en el fondo”, puntualizó.

El evento se realizará a puertas cerradas en el Museo de la Guerra de Castas, ubicado en la comunidad de Tihosuco, que en octubre de 2019 fue nombrado como Zona de Monumentos Históricos. Al evento acudirán dos representantes de los cinco centros ceremoniales de la Zona Maya:  Tulúm, Chancah Veracruz, Tixcacal Guardia, Señor y Felipe Carrillo Puerto.

 

Related posts