NO ENDEUDEN A SUS ESTADOS CON EL PRETEXTO DEL COVID-19 PIDE AMLO A GOBERNADORES
Ciudad de México, 16 abril 2020
Recomiendo a los gobiernos estatales que no a la primera de cambio recurran a créditos, que no se utilice como pretexto la crisis del coronavirus, pidió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a los gobernadores del país.
En la conferencia de esta mañana, el presidente de México dijo que se está tratando de sortear esta crisis sin endeudar al país.
“Hemos enviado a los estados sus participaciones, por lo que antes de recurrir a un crédito, primero hagan un esfuerzo de austeridad republicana, que reduzcan los costos en el gobierno, que le cueste menos al pueblo mantener al gobierno, eso es una fórmula, eso permite el ahorro, y lo otro es que no haya corrupción”, dijo López Obrador.
En este contexto, y ante la prolongación de la Jornada de Sana Distancia hasta el 30 de mayo, anunció que se entregarán un millón de créditos más a las pequeñas empresas que no hayan despedido a sus empleados.
Explicó que el dinero saldrá de impuestos que va a recuperar el SAT a un grupo de empresarios que deben 50 mil millones de pesos al Gobierno Federal.
“Hay 15 empresas que deben 50 mil millones de pesos al SAT, de ello algunas empresas van a pagar 15 mil millones de pesos, pero hay un porcentaje que dijo no, nos vamos al pleito; les aclaro que de las quince empresas no todas pueden ser denunciadas por la vía penal, pero si hay quienes según el SAT cometieron fraude fiscal, y caen en la esfera del derecho penal”, explicó.
López Obrador dijo que espera que los propietarios de estas 15 empresas comprendan que no es nada personal, sino que es una regla en el gobierno. “Todo aquello que implique una ilegalidad se procede, sea quien sea, ya no hay impunidad, y además el presidente no puede ser tapadera, no debe ser tapadera porque pierde autoridad. Ya no va a haber encubrimiento, no complicidad, no podemos encubrir a nadie”.
«Cuestan mas las crisis cuando hay corrupción, son más dañinas», puntualizó.