CANCÚN, QROO.
2 Abril 2018.
Concluyó el primer trimestre terminó de 2018 y nadie puede detener las muertes en toda la geografía de Quintana Roo que se convierte en un estado fallido.
En enero, febrero y marzo, se han contabilizado de manera extraoficial 105 muertes.
Comparado con 2017, enero tuvo 13 ejecuciones, febrero 17 y marzo 20, este año ha rebasado por mucho las muertes relacionados con armas de fuego y el crimen.
Este año enero registró 40 ejecuciones, febrero 33 y marzo 32, convirtiéndose en el primer trimestre más violento de los 10 últimos años.
En Cancún
Esta ola delictiva no ha podido ser detenida por ningún nivel de gobierno, pese a las múltiples promesas del gobernador Carlos Joaquín de mayor fuerza policiaca, equipo y tecnología.
La mañana de ayer en las inmediaciones de la Región 104 en Cancún, fueron encontradas varias bolsas negras, y en una de ellas se apreciaba una pierna, autoridades al llegar al lugar corroboraron la aparición de restos humanos, mismos que se confirmaron pertenecen a uno de los barberos, localizados el mes pasado en el asentamiento irregular “El Pedregal”.
Sicarios, quienes descuartizaron a los dos hombres identificados como Bryan S. J. V., y Antonio “N”, de oficio barberos, cuyos restos fueron repartidos en varias bolsas de color negro, se encargaron de esparcirlos en distintos puntos de la ciudad, y aunque ambos cuerpos ya fueron reclamados por familiares, uno de ellos fue entregado incompleto, ya que la mañana de ayer, otra extremidad apareció sobre una calle de terracería, entre las avenidas López Portillo y Nichupté, cerca de la Central de Abastos, de la Región 104.
PLAYA DEL CARMEN,
La madrugada del domingo, un sujeto de aproximadamente 30 años de edad, presuntamente fue ejecutado con un arma blanca y atropellado con un automóvil en la colonia Ejidal, con lo que se alcanza la cifra de 11 muertos por la disputa de la plaza entre bandas rivales del crimen organizado; seis cometidos está semana.
Alrededor de las 06:00 horas de ayer domingo, se informó al número de emergencias 911, la presencia de un cadáver en la calle 10 entre las avenidas 130 y 135 de la colonia Ejidal, por lo que, se trasladaron los agentes de la Policía Municipal Preventiva (PMP) constatando el cuerpo de una persona de sexo masculino tirado boca arriba en el pavimento, por lo que, como parte del protocolo pidieron el apoyo de los paramédicos de una ambulancia, quienes llegaron confirmando que la persona, quien no contaba con identificación había muerto, procediendo a cubrirlo con una sábana azul.
Otro ejecutado en baleado
El tugurio “Eros” ubicado en el Centro de la ciudad fue escenario de la décima ejecución de este narcoviolento 2018, cuando un trío de sicarios, dos hombres y una mujer, atacó a balazos a un par de personas, matando a uno de apenas 18 años de edad, de un disparó en la cabeza y el otro sobrevivió milagrosamente porque la bala solo le rozó la cabeza.
En este ocasión los presuntos involucrados fueron detenidos por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) que recorrían la zona, a quienes se les aseguró una pistola calibre .38 y un lujoso automóvil Camry LE, siendo puestos a disposición del Ministerio Público por los delitos de homicidio calificado y lesiones calificadas, aunque el establecimiento no fue clausurado.
En los casi 25 años de creado el Ayuntamiento de Solidaridad, el 2017 y este 2018, han sido los más violentos de su historia, porque el año pasado se tuvo la sangrienta cifra de 58 ejecutados, porque la Policía Municipal su labor se limita a acordar la escena del crimen y entorpecer la labor de los reporteros y en ocasiones con agresiones, sin que los altos mandos apliquen medidas correctivas.
TULUM
La noche del jueves hombres armados con armas largas de calibre AR-15 y pistolas calibres .45 y 9 milímetros intentaron ultimar a José Valentín Interián, el cual recibió varios disparos, y resultó lesionado Luis Eduardo Ramírez, con el alias de “El Tabas”, quien lo acompañaba y el cual, aparentemente, es su trabajador en la venta de drogas.
Según con la información extraoficial, presuntamente se señala a un sujeto conocido “El Ojos”, quien junto a otros dos sicarios balearon a José Valentín Interián, con el mote de “Valente”.
Eran aproximadamente las ocho de la noche cuando la tranquilidad de Akumal se volvió a ver interrumpida, segunda ocasión en el mes de marzo, cuando el trío de delincuentes llegó a bordo de un automóvil compacto de color gris hasta el domicilio de “Valente”, ubicado en la calle Chacalal con avenida Gonzalo Guerrero, para detonar más 30 balazos, hiriendo a los dos hombres antes mencionados, quienes se reportan fuera de peligro tras el ataque.