Liberan a jaguar (panthera onca) en la reserva, biosfera Sian ka´an

LIBERAN A JAGUAR (PANTHERA ONCA) EN LA RESERVA, BIOSFERA SIAN KA´AN

Chetumal, Q. Roo, 24 sept 2020

Autoridades federales y municipales confirmaron la liberación de un jaguar esta semana en la Biosfera de Sian Ka’an, el cual fue rescatado en la comunidad de Álvaro Obregón, luego de haber sido atropellado.

Después de ocho semanas de recuperación en el Zoológico Payo Obispo, lugar donde el ejemplar recibió atención especializada, las autoridades federales y locales determinaron que era factible su retorno a la naturaleza.

El área de la liberación presenta buena cobertura y superficie arbórea, cuerpos de agua, presas naturales y poco conflicto con el ser humano.

Se contó con la brigada comunitaria del ejido Xhazil en la reserva forestal colindante con el Área Natural Protegida, los cuales apoyarán en el tema de vigilancia.

El ejemplar será monitoreado vía satelital y para ello le fue colocado por parte de la ANCJ un collar de rastreo para observar su desplazamiento.

El Jaguar forma parte de la riqueza biológica y cultural de México y el sureste del País. Esta especie (Panthera onca) está en riesgo, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT-2010 que la cataloga en peligro de extinción.

Autoridades involucradas: Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) Delegación Quintana Roo, personal del Jardín Zoológico Payo Obispo perteneciente al Ayuntamiento de Othón P. Blanco, la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar (ANCJ), el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PPA), el Instituto de Biodiversidad y áreas Naturales de Quintana Roo (IBANQROO), así como brigadistas del comité de vigilancia del Ejido de Xhazil.

Related posts