LA SUPREMA CORTE APRUEBA DESPENALIZAR EL ABORTO EN COAHUILA Y SIENTA JURISPRUDENCIA PARA EL PAÍS

LA SUPREMA CORTE APRUEBA DESPENALIZAR EL ABORTO EN COAHUILA Y SIENTA JURISPRUDENCIA PARA EL PAÍS

 

LA SUPREMA CORTE APRUEBA DESPENALIZAR EL ABORTO EN COAHUILA Y SIENTA JURISPRUDENCIA PARA EL PAÍS

Ciudad de México,  7 sept 2021

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó hoy aprobó  despenalizar el aborto en Coahuila y dejar en manos de la mujer o persona gestante la decisión de interrumpir el embarazo desde la concepción, con lo que siente jurisprudencia en la materia.

Como parte de la Acción de inconstitucionalidad 148/2017, promovida por la entonces Procuraduría General de la República, demandando la invalidez de diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Coahuila de Zaragoza, publicado en el Periódico Oficial de esa entidad de 27 de octubre de 2017, mediante Decreto 990, los magistrados de la SCJN iniciaron ayer el análisis del asunto.

Especialmente, de los artículos del Código Penal para el Estado de Coahuila que criminalizan la interrupción del embarazo voluntario y que sancionan la violación entre personas unidas en matrimonio, concubinato o pacto civil con una pena menor que la establecida para el delito de violación en general.
Ayer, previo a abordar el estudio de fondo, la Corte determinó sobreseer por lo que respecta al artículo 13, apartado A, del Código Penal local, en virtud de que dicha norma fue expulsada del sistema jurídico en la acción de inconstitucionalidad 143/2017. En cambio, el Pleno consideró que no existen obstáculos para estudiar la constitucionalidad de la norma que se refiere a la violación a cónyuge y otras personas con vínculos similares (artículo 224, fracción II).
Posteriormente, la Corte inició la discusión de las normas sobre la interrupción del embarazo impugnadas que establecen que: “Comete aborto quien causa la muerte al producto de la concepción, en cualquier momento del embarazo” (artículo 195) y que: “Se impondrá de uno a tres años de prisión, a la mujer que voluntariamente practique su aborto o a la persona que la hiciere abortar con el consentimiento de aquella” (Artículo 196).
Ayer se suspendió la discusión de este asunto que continuó hoy, determinándose por el pleno de la SCJN, con 10 votos a favor y la ausencia de un magistrado, dejar en manos de la mujer o persona gestante la decisión de interrumpir el embarazo desde la concepción.

Los ministros de la Corte invalidaron los cuatro artículos del Código Penal de Coahuila que criminalizaba el aborto, donde se establecía prisión de uno a tres años a quien incurriera en esta práctica y sentaron jurisprudencia en el tema.

Related posts