Cancún, 22 de julio, (Infoqroo).
Luego del hecho violento registrado a mitad de semana en Playa Tortugas, que dejó como saldo dos vendedores ambulantes heridos con arma de fuego, investigaciones de un grupo interinstitucional revelaron que son más de 600 los vendedores ambulantes en la zona hotelera de Cancún, desplazados principalmente en 98 puntos que ya fueron ubicados.
En entrevista, Darwin Puc Acosta, director de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito en Benito Juárez indicó que, aunque en su mayoría se trata de actividades no permitidas, es necesario saber cuántos de estos comerciantes informales hay en la zona hotelera, por lo que el grupo de trabajo interinstitucional en el que participan autoridades municipales, estatales y federales tiene como principal objetivo conocer las actividades que desempeñan estas personas y dónde están ubicadas.
Precisa que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), la Secretaría de Marina, Capitanía de Puerto y autoridades municipales, de comercio en la vía pública, realizaron una investigación conjunta con la Dirección de Seguridad Pública, para levantar un censo de todas estas personas que están laborando en los casi 27 kilómetros de playa de la zona hotelera de Cancún.
El funcionario municipal detalló que ahora lo que se busca es tratar de meter orden con estos vendedores “para tener un efectivo control de quiénes son estas personas que están en playa, de la actividad que pueden hacer y deben hacer”.
“En la zona hotelera tenemos una seguridad, pero los eventos se hicieron de manera atípica, pero hay presencia de la Policía Turística y el apoyo de la Gendarmería, de hecho también hay elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, esto desde hace casi 2 meses”, señaló la referirse al enfrentamiento en Playa Tortugas entre vendedores ambulantes, el cual dejó un saldo de una persona muerta y otra herida.
Puc Acosta señaló que hasta el momento hay saldo blanco en las presentes vacaciones, pese a que tienen una gran afluencia de turistas, especialmente nacionales.
Por su parte, Carlos Bustos, director de la Policía Turística, explicó que tiene registrados 98 puntos de prestadores de servicios turísticos, entre rentadores de motos acuáticas, paracaídas, masajes, comidas, entre otros.
“Estos son los que desarrollan una actividad comercial en la playa, muchos de manera informal, Zofemat nos pasó una lista de un padrón de más de 600 vendedores, que están en diferentes horarios a lo largo de toda la playa; son vendedores de artesanía, de cosas ilegales como alpaca, como puros, sombreros, trencitas”, indicó.
Carlos Bustos, añadió que gracias a esta información ya tienen un panorama general de cómo se puede atacar el problema, pero reconoció que esta actividad se desarrolla en Cancún desde hace más de 30 años y quitarlos de tajo generaría un problema social.
“A dónde vas a mandar a esas 600 familias, a hacer otra actividad a otro lado, entonces no es así de fácil de decir, vamos a quitarlos, se debe hacer un análisis y es lo que estamos haciendo, estamos viendo con todas las autoridades qué alternativas se pueden dar, para tener un control”, concluyó.