Inicia reactivación económica de Yucatán

INICIA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE YUCATÁN

Mérida, Yucatán, 8 de junio de 2020

El gobierno de Yucatán informó que a partir de hoy se reinician las actividades de acuerdo al semáforo estatal que se ubica en el color Naranja y en la Ola 1, de un total de tres.

El gobierno del Estado informó que “el semáforo estatal está en Naranja. A partir de hoy, lunes 8 de junio, estamos en la ola 1 de la reapertura económica”.

De acuerdo a los lineamientos de la reactivación económica de Yucatán, la Ola 1 contempla permisividad para: oficinas de corporativos, servicios profesionales y medios de comunicación. El regreso a actividades de comercio al mayoreo, manufactura, servicios inmobiliarios y de alquiler y de alojamiento. Hoteles al 10%, Restaurantes, Estéticas y Clínicas al 25% de su capacidad, solo con reservación.

Las «Olas» de reapertura serán determinadas por los resultados semanales del Semáforo Federal Covid19, datos que serán validados con base en el Semáforo estatal, para confirmar que correspondan a la realidad de la pandemia en Yucatán.

Sin embargo, para contar con permiso de reapertura, de acuerdo a la ola que les corresponda, los comercios y establecimientos deben inscribirse en el micrositio reactivacion.yucatan.gob.mx, donde se encuentran todos los protocolos sanitarios específicos a cada giro comercial, para prevenir y evitar contagios por coronavirus.
Se creó un Comité para la supervisión de la reapertura, el cual tendrá la facultad de sancionar y clausurar establecimientos que no sigan las medidas establecidas; adicionalmente, el estado contará con el apoyo de Verificadores de la Salud que visitarán los establecimientos para garantizar el cuidado de toda la población.

El Gobierno del Este indicó asimismo que en esta fase de la epidemia, personal del Sector Salud estatal aplicará pruebas para detectar Coronavirus en lugares determinados y estratégicos con el objetivo de proteger la salud de los yucatecos y preparar un retorno seguro a diversas actividades.
“La norma de la Federación marca que se deben realizar pruebas al 10% de los pacientes sintomáticos sospechosos y en Yucatán hemos duplicado ese porcentaje hasta un 20%”.
Este aumento de número de pruebas implicará, por tanto, un mayor número de casos confirmados, que se reflejará en los partes médicos durante la implementación de estos operativos.
Esta mayor vigilancia epidemiológica permitirá cortar oportunamente cadenas de contagio, puntualizó.
Situación epidemiológica al 8 de junio 2020:
Hoy se detectaron 21 nuevos contagios de Coronavirus: 16 en Mérida, 2 en Progreso, 1 en Tekax y Umán, y 1 foráneo.
En total, ya son 2,167 casos positivos, 17 de los cuales son de otro país u otro estado; asimismo se reportan este día 5 fallecimientos, un hombre, de 64 años de edad, originario y residente de Mérida, con antecedentes médicos de hipertensión y diabetes. El paciente vivía solo; hombre, de 69 años, originario y residente de Mérida, con hipertensión. Convivía con 3 contactos, los cuales se reportan asintomáticos; mujer, de 74 años, de Chicxulub Pueblo, con antecedentes de hipertensión y obesidad. Vivía con 3 personas, que no reportan síntomas; mujer, de 75 años de edad, de Kaua, con hipertensión y diabetes. Vivía con 7 contactos, todos asintomáticos; hombre, de 80 años, de Mérida, con hipertensión y diabetes. Los contactos del paciente no presentan síntomas.
En total, son 258 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.
De los 2,167 casos confirmados, 1,706 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar; 59 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. 144 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total. El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 94 años.

 

Related posts