Indigenas de Quintana Roo tendrán mas espacios en candidaturas

INDIGENAS DE QUINTANA ROO TENDRÁN MAS ESPACIOS EN CANDIDATURAS

Playa del Carmen, Q. Roo. 19 nov 2020

Luego que el consejo general del Instituto Nacional Electoral aprobará incrementar de 13 a 30 las candidaturas que los partidos políticos tendrán que asignar a ciudadanos indígenas, José Luis Olivares Carmona indicó que se trata de abrir espacios de inclusión a los menos favorecidos o los que no han sido considerados tradicionalmente.

El consejero presidente del Distrito 01 con sede en Playa del Carmen, recordó

que se ha luchado mucho por esta inclusión y que en el pasado proceso electoral federal, se reflejó al equilibrar las candidaturas entre hombres y mujeres.

Ahora, agregó, se busca lo mismo con las candidaturas para las comunidades indígenas.

Para esto  los partidos tendrán que registrar este tipo de candidatos, pero además se deberá acreditar que efectivamente son candidatos reconocidos por la comunidad y que efectivamente son ciudadanos indígenas originarios de la comunidad por la que sean postulados.

Quintana Roo al tener una amplia comunidad Maya estará obligado a postular en todos los partidos políticos a candidatos indígenas.

Cabe agregar que la Circunscripción 3, que corresponde a los estados de  Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo, deberán registrar cuatro candidatos en términos paritarios.

Related posts