Impunidad vergonzante / A 100 Grados/ Editorial

Impunidad vergonzante

A 100 Grados

Por David Serrano Pech

 

Este 4 de febrero concluyó el plazo para que algún diputado interpusiera observaciones sobre la entrega-recepción de la LV Legislatura.

El plazo feneció sin sorpresas, ninguna queja, observación o incidencia fueron lo suficientemente importantes para que los actuales diputados pusieran en la tribuna de los acusados a panistas y perredistas que comandaron el saqueo en la legislatura anterior.

Los diputados encabezados por Eduardo Martínez Arcila, en dos años y medio, dispusieron de 180 millones de pesos en este rubro bajo el concepto de ayudas sociales.

Las denuncias públicas y jurídicas se interpusieron por la sociedad civil organizada, sin embargo, nunca se transparentó el uso de esos millonarios recursos.

Además de esos recursos, destacan también los más de 13 millones de pesos que se aplicaron para el pago de “asesores”, de los que Martínez Arcila al menos aplicó 1.2 millones de pesos.

Hay otros rubros como la opaca licitación para la remodelación del Congreso que tampoco llamaron la atención de los actuales diputados.

De igual manera pasó de noche para los legisladores de esta XVI, la manipulación de la Ley Orgánica del Congreso, que Martínez Arcila ocultó por 6 meses tiempo suficiente para armar su “blindaje de impunidad”.

Pero pese a esta graves irregularidades y abusos financieros, ni Edgar Gasca Arceo, ex titular de la Junta de Gobierno, quien cacareó señalamientos contra Eduardo Martínez Arcila; tampoco José de la Peña, el mismo que ocultó el séptimo transitorio para darle paso libre a los casinos; ni el priista Carlos Hernández, o el petista Hernán Villatoro, menos el naranja José Luis Toledo.

Nadie, absolutamente nadie hizo una observación sobre la entrega-recepción de la XV Legislatura antes de concluir el plazo legal que feneció ayer.

Así de vergonzante es la impunidad que impera en el Congreso de Quintana Roo.

Related posts