GARANTIZAN EL ACCESO A LOS SERVICIOS DE SALUD PARA EL CONTROL DEL CÁNCER DE LA MUJER

GARANTIZAN EL ACCESO A LOS SERVICIOS DE SALUD PARA EL CONTROL DEL CÁNCER DE LA MUJER

 

GARANTIZAN EL ACCESO A LOS SERVICIOS DE SALUD PARA EL CONTROL DEL CÁNCER DE LA MUJER

Chetumal, Q. Roo. 19 oct 2021

Quintana Roo cuenta con la infraestructura médica y recursos humanos altamente capacitados, para garantizar a las mujeres el acceso a los servicios de promoción de la salud, prevención y diagnóstico oportuno del cáncer de mama señaló la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.

En el marco de la conmemoración, este 19 de octubre, del “Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama” indicó que en el presente mes de octubre se puso en marcha la campaña “Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama 2021” #ContraElCáncerYoActúo, para promover estilos de vida saludables, la autoexploración, la exploración clínica de mamas y la mastografía de acuerdo a su edad.

Señaló que la detección oportuna aumenta las posibilidades de cura de esta enfermedad por lo que recomendó el examen clínico de mamas anualmente a la población femenina de 25 a 39 años y la mastografía a mujeres de 40 a 69 años cada dos años.

Refirió que el cáncer de mama y el cáncer de cuello uterino actualmente constituyen, a nivel nacional, las dos primeras causas de muerte por neoplasias malignas en mujeres mayores de 25 años.

Por tanto, hizo notar que para hacer frente al cáncer de la mujer se trabaja con estrategias integrales de atención y como resultado de enero a septiembre del año en curso, se han realizado un total de 18 mil 052 estudios de detección, de los cuales 3 mil 839 fueron Papanicolaous, 3 mil 719 pruebas de VPH, 3 mil 952 exploraciones mamarias y 6 mil 542 mastografías.

Referente a los casos nuevos detectados de cáncer de mama y cáncer de cuello uterino, informó que en el año 2020 se detectaron 118 casos de cáncer de mama y 27 de cáncer de cuello uterino en el Estado.

En lo que va del presente año, agregó, se han detectado un total de 73 casos de cáncer de mama y 21 de cáncer de cuello uterino.

En total, dijo, durante la administración del gobernador Carlos Joaquín se han realizado 166 mil 579 acciones de detección de cáncer de mama y cervicouterino, y en todo el sector salud han sido diagnosticadas con la enfermedad un total de 963 mujeres, 725 de ellas con cáncer de mama y 238 con cáncer cervicouterino.

Detalló que, por parte de los Servicios Estatales de Salud, del 2016 al 2019, registraron un crecimiento en las detecciones y fueron realizadas un total de 78 mil 967 acciones de detección, entre las que se encuentran exploraciones y mastografías. “Las jornadas para la detección del cáncer de mama permitieron el diagnóstico de la enfermedad en un total de 534 mujeres en cuatro años”.

Subrayó que estas cifras reflejan la suma de esfuerzos que encabeza el gobierno estatal para incrementar las acciones de protección, promoción de la salud y prevención de enfermedades, y asegurar el acceso efectivo a servicios de salud de calidad en favor de la población femenina.

En cuanto a las facilidades para el acceso a los servicios, destacó que la red de servicios para la prevención y detección oportuna del cáncer de mama y cáncer de cuello uterino está integrada por los centros de salud urbanos y rurales del estado y los 10 módulos rosa, los cuales realizan el Papanicolaou y la exploración clínica mamaria.

Así mismo, agregó, la mastografía es gratuita para mujeres sin derechohabiencia durante todo el año y se realizan en la UNEME DEDICAM de Chetumal, la UNEME DEDICAM de Cancún, el Hospital Integral de José María Morelos, el Hospital General de Playa del Carmen y el Hospital Integral de Kantunilkín.

Antes de concluir hizo una invitación a las mujeres a sumarse a la lucha contra estas enfermedades y acudir a su centro de salud más cercano a solicitar sus pruebas.

Informó que los datos de las unidades médicas, que brindan estos servicios se pueden consultar en las redes sociales de FB: Secretaría de Salud de Quintana Roo y de Tw: SESA_QROO así como en la página web: QROO.gob.mx/sesa

Related posts