EXONERAN A PEDRO JOAQUIN POR LA SALA SUPERIOR DEL TRIBUNAL ELECTORAL

EXONERAN A PEDRO JOAQUIN POR LA SALA SUPERIOR DEL TRIBUNAL ELECTORAL

 

EXONERAN A PEDRO JOAQUIN POR LA SALA SUPERIOR DEL TRIBUNAL ELECTORAL

Ciudad de México. 6 de oct 2021

Por unanimidad de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó la sentencia de la Sala Regional Xalapa que impuso un castigo de 5 años y cuatro meses por violencia política de género y exoneró al ex presidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis.

En sesión no presencial realizada este mediodía, los magistrados votaron por unanimidad a favor del proyecto presentado por el magistrado Felipe Fuentes Barrera, en el que, se revocó la resolución de la Sala Regional Xalapa en contra Joaquín Delbouis.

En total, se resolvieron los recursos REC -1557 y SUP-REC-1601 promovidos por Juanita Alonso y REC-1561 promovido por Pedro Joaquín.

De acuerdo al ponente, el recurso 1561 fue interpuestos para controvertir la sentencia de sala Xalapa a través del cual revocó la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Quintana Roo y declaró la existencia de actos de violencia política de género atribuidos al entonces candidato a la presidencia municipal de Cozumel postulado por la coalición Va por Quintana Roo.

En primer lugar, se propuso al pleno desechar las demandas correspondientes a los recursos 1557, 1562 y 1601, el primero de ellos fue presentado de forma electrónica y carece de firma autógrafa, mientras que los otros se presentaron fuera del plazo que establece la ley de medios sin que en ellos se exprese una causa que justifique el retardo de su presentación.

Respecto al 1561, se consideró que se actualiza el requisito especial de procedencia, dado que la sentencia impugnada se realizó con la interpretación de distintos preceptos constitucionales y convencionales por medio de los cuales se establecieron el derecho humano a la libertad de expresión en el contexto del debate político.

En el fondo de la controversia se estimó que los agravios del recurrente resultaron fundados, debido a que, las declaraciones objeto de la denuncia no estaban dirigidas exclusivamente a la candidata denunciante sino a un grupo de personas por haber cambiado de partido político y que además se efectuaron en el contexto de un debate político, sin que estuviera demostrado que estas tuvieran como finalidad coartar la participación política de la denunciante.

Por ello, es que a juicio del ponente, los dichos del denunciado se encuentran dentro del marco de protección que le otorga la constitución y los tratados internacionales en uso de su libertad de expresión en el marco del proceso electoral, por lo que no podían actualizar la infracción que estableció la sala responsable.

En la votación, los magistrados se pronunciaron a favor del proyecto, por lo que, se Se desechan los recursos indicados en la ejecutoria y se revocó la resolución de la Sala Xalapa, quedando exonerado Pedro Joaquín Delbouis de las acusaciones sobre violencia política de género.

Related posts