EXIGE RED NACIONAL INDÍGENA REVISION DEL INE DE LAS LISTAS DE CANDIDATURAS PLURINOMINALES INDIGENAS

EXIGE RED NACIONAL INDÍGENA REVISION DEL INE DE LAS LISTAS DE CANDIDATURAS PLURINOMINALES INDIGENAS

EXIGE RED NACIONAL INDÍGENA REVISION DEL INE DE LAS LISTAS DE CANDIDATURAS PLURINOMINALES INDIGENAS

Playa del Carmen, Q. Roo. 7 abril 2021

Con una misiva dirigida a Lorenzo Cordova Vianello, Presidente Consejero del Instituto Nacional Electoral, la Red Nacional Indigna, exhorta a la autoridad a revisar las candidaturas indigenas plurinominales, debido a que encontraron serias violaciones a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación SUP-RAP121-2021 y los lineamientos aprobados en la materia.

En la carta refieren la misiva que emitieron en enero de este año, en donde exigían al INE, el cabal cumplimiento por parte de los partidos políticos de todas y cada una de las acciones afirmativas, autorizadas en los acuerdos aprobados con anterioridad.

Gabriel Mendez Lopez, presidente de la Red, señaló que con alarmante preocupación se han dado cuenta que los partidos políticos están decididos a volver a cometer las mismas violaciones que se cometieron en pasados procesos electorales, lo que ha levantado mucho enojo y encono entre los indigenas.

Por parte de la Asamblea Nacional Indígena, Plural, Autónoma (ANIPA), señalo a través del representante estatal la usurpación de la identidad indígena, la manipulación contra los pueblos y la utilización de la población indígena sólo como masa votante y servil , situación que es un síndrome a acabar.

¨Es un cáncer a extirpar no sólo en Chiapas, Guerrero, Quintana Roo, Estado de México, Michoacán sino en todas las regiones del país. Misma situación en cada Distrito y Circunscripción Plurinominal, en donde «el chanchullo», «la tomada de pelo», la discriminación racial en toda su expresión se repiten como parte de un caduco régimen Colonial y Mono Etnocrático¨, dijo Hermelindo Be Cituk.

En la 5a Circunscripción, por ejemplo, pareciera que no hay indígenas (cuando entre el 50% y 80% por ciento es realmente indígena en Hidalgo, Estado de México, Michoacán y Colima). Y de la lista de 20 nombres, aparece sólo 1 candidatura, cuando debiera haber al menos 10.

¨Y como si no hubiese ni de dónde escoger,  ni otra gente capaz y realmente con trayectoria probada dentro del Movimiento Indígena.

Las mafias del poder (las antiguas y las nuevas) y las corrientes partidistas colaron, dejaron pasar y palomearon, incluso a quienes se supone que ya sirvieron; quieren una vez más eternizarse en el puesto, y desean repetir, las y los que ya gozaron  del jugoso sueldo quincenal, dietas y prestaciones de legisladores. Ya estuvieron en la curul, y quiere acumular mas, otra vez. Sus ambiciones de poder al parecer no tienen límites¨, sentenció.

Related posts