Eta tocó tierra en Nicaragua convertido en huracán categoría 4

ETA TOCÓ TIERRA EN NICARAGUA CONVERTIDO EN HURACÁN CATEGORÍA 4.

Bilwi, Nicaragua. 3 nov 2020

El huracán Eta tocó tierra a las 4:30 horas de esta mañana con vientos de 240 km/h entre Bilwi y Prinzapolka, informaron Guillermo González, Director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) y Marcio Baca, Director General de Meteorología del Instituto Nicaraguense de Estudios Territoriales (Ineter).

Los funcionarios informaron que en este momento, parte del huracán Eta se encuentra en tierra, el diámetro del ojo mide unos 35 kilómetros, y se ubica desde la desembocuradura del río Coco hasta Prinzapolka, aunque los vientos más fuertes estan concentrados entre Bilwi y Haulover.

“El centro está entrando en tierra, a partir de este momento empezará a debilitarse. Va muy lento con velocidad de traslación de 7 km/h. La mitad la ya pasó Bilwi, ahora viene la otra parte, tendrán 4-5 horas de vientos, con suficiente fuerza para dañar.

La zona más peligrosa son 35 km del centro hacia el exterior donde están los vientos de mayor peligrosidad”, dijo Guillermo González hace unos minutos.

De acuerdo a los funcionarios, en una evaluación preliminar hasta el momento no se han reportado pérdidas humanas, pero si caidas de árboles y daños a viviendas, además del crecimiento de ríos, Bambana, Chiringuas y  Murciélago.

Al tocar suelo el fenómeno meteorológico iniciará su proceso de debilitamiento paulatinamente.

“Se dirigirá hacia el Triángulo Minero, donde podrá estar llegando con la categoría de tormenta tropical, enrumbándose al norte de Jinotega, Nueva Segovia y saliendo a Honduras el miércoles a mediodía, esto nos da una idea de que puede haber una lentitud del sistema en tierra nicaragüense y puede ser al impacto que va a tener sobre las zonas montañosas del norte de Nicaragua, lo que le va a restar velocidad e intensidad, en lo que a viento se refiere”, compartió.

Related posts