Entregaremos un municipio de pie, en la ruta de la consolidación de acciones a favor de Cozumel: Pedro Joaquín

Entregaremos un municipio de pie, en la ruta de la consolidación de acciones a favor de Cozumel: Pedro Joaquín

 

ENTREGAREMOS UN MUNICIPIO DE PIE, EN LA RUTA DE LA CONSOLIDACIÓN DE ACCIONES A FAVOR DE COZUMEL: PEDRO JOAQUÍN

Cozumel, Q. Roo. 24 sept 2021

Cozumel hoy está de pie y en el camino a la consolidación de acciones a su favor, destacó el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, durante la Instalación del Comité Ciudadano de Procuración de Justicia, en el que participan representantes de la sociedad civil.

El Presidente Municipal dijo que se trabajó intensamente, en coordinación con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el Instituto Quintanarroense de la Mujer, DIF Cozumel y  diversas instancias del gobierno federal para enfrentar las consecuencias del encierro en las familias por la pandemia de Covid-19.

“El fortalecimiento de acciones llevadas del Grupo Especializado de Atención a la Violencia Intrafamiliar y de Género (GEAVIG), nos ayudó mucho para hacer frente a un incremento nacional de más del 300% en las denuncias de casos de este tipo por medio del C-5.  Hoy dejamos no solamente instalaciones y equipo, sino también funcionarios públicos, policías a cargo del GEAVIG bien preparados, con títulos universitarios, oficiales mucho mejor pagados, más capacitados, para estar a la altura de lo que demanda el municipio”, destacó Pedro Joaquín Delbouis.

Dijo que, en los últimos tres años, se estableció una política permanente de fortalecimiento de la Seguridad Pública, capacitación, equipamiento vehicular, capacidades tecnológicas, “y eso nos llevó a que tuviéramos una disminución del más del 60 % en el rubro de los delitos de alto impacto, de los cuales el municipio no es el único responsable, sino todos los órdenes de gobierno, a nivel local, estatal y nacional, y todos los poderes, además de la propia ciudadanía”.

“Cuando tenemos un país con 100 mil homicidios dolosos, cuando se da un incremento sustancial de los delitos de alto impacto, en Cozumel, en tres años, tuvimos disminución en 8 de los 10 delitos más comunes en el país y eso es un gran logro; es una de las áreas que causa más orgullo porque podemos decir que en Cozumel se le puso un alto a la violencia que traíamos desde 2016”, destacó.

Finalmente, formuló un reconocimiento a los miembros del Comité Ciudadano de Procuración de Justicia, porque dicho Comité, será una herramienta muy importante para construir una cultura de la legalidad, respeto al estado de derecho y ver un horizonte de paz y legalidad como todos queremos ver en Cozumel.

El Comité Ciudadano de Procuración de Justicia quedó integrado por Rey David Aké, presidente; Clara Cecilia Alcérreca Joaquín, secretaria; Paola Kotasek Ruiz, Lidia Isabel Dzib Ramírez y Omar Ulises Burgos Esquivel, vocales.

Los nombramientos como miembros del comité, fueron entregados por el Fiscal General del Estado, Oscar Montes de Oca Rosales, quien estuvo acompañado también por Jorge Escudero Buerba, presidente del Comité de Consulta y Participación de la Comunidad en Seguridad Pública del Estado; y Wilma Padilla Barbosa, presidenta de Coparmex Cozumel.

Related posts