Donald Trump suspende la inmigración por dos meses

DONALD TRUMP SUSPENDE LA INMIGRACIÓN POR DOS MESES

Washington, EEUU. 22 abril 2020

El presidente Donald Trump firmó este día un decreto que suspende la tramitación de ‘green cards’ durante dos meses, pues el gobierno estadunidense los califica como un “riesgo para el mercado laboral de EE UU”.

La medida entra en vigor esta medianoche, y su objetivo es “suspender la entrada de inmigrantes que suponen un riesgo para el mercado de trabajo de Estados Unidos durante la recuperación económica tras el brote de covid-19”.

Ayer el presidente de Estados Unidos anunció ayer que la medida solo afecta a solicitantes de permisos de residencia permanentes (green card), y será por un periodo de 60 días.

El “la entrada de extranjeros como inmigrantes en Estados Unidos queda suspendida y limitada de acuerdo con el punto 2”.

Ese punto dos detalla una serie de excepciones que en la práctica limitan mucho el alcance inicial de la medida.

Afirma que la suspensión de trámites durante 60 días afecta a los solicitantes que se encuentran fuera del país y que no tienen un visado válido en el momento de la entrada en vigor.

De manera expresa, aclara que la orden no se aplica a: los que ya son residentes legales permanentes de Estados Unidos, es decir, los que ya tienen green card; los que quieren entrar como médicos, enfermeros o cualquier otra profesión sanitaria, investigadores de campos relacionados con el coronavirus y cualquier trabajador “esencial”, de acuerdo con la lista oficial del Departamento de Estado; tampoco afecta a las familias de todas estas personas.

También quedan exentos los inmigrantes inversores; esposas e hijos de ciudadanos norteamericanos; más cualquiera que el Departamento de Estado o Seguridad Nacional decidan discrecionalmente que su entrada es en interés del país.

Así, las categorías que se ven más afectadas por esta suspensión temporal son los familiares de residentes permanentes que ya están en el país.

En 2018 obtuvieron la residencia por esta vía 110.000 personas. También aquellos que están tramitando su green card por el procedimiento de la lotería de diversidad (unas 45.000 al año).

Estados Unidos concedió 1,18 millones de green cards en 2018, el último año del que hay datos completos. La cifra se ha mantenido alrededor del millón durante la última década.

 

Con información del periódico El país

Related posts