Derechos Humanos va contra médicos del ISSSTE por muerte de dos pacientes con COVID19

DERECHOS HUMANOS VA CONTRA MÉDICOS DEL @ISSSTE_mx POR MUERTE DE DOS PACIENTES CON #COVID19

Chetumal, Q. Roo. 2 julio 2020

La Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (CDHEQROO) inició una queja de oficio y se turnará a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por la muerte de dos pacientes con Covid-19 en Chetumal, denunciado a través de los medios de comunicación.

A través de un comunicado oficial, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO) informó lo siguiente:

“La CDHEQROO informa que, en razón de las denuncias vertidas en los medios de comunicación respecto a los hechos señalados contra personal del @ISSSTE_mx de Chetumal, se procedió iniciar la queja de oficio VG/OPB/220/07/2020, misma que se turnará a la CNDH.

Estamos a las órdenes de las y los familiares de las personas afectadas y ponemos a disposición el 075, nuestra línea de asistencia telefónica”.

Esta queja se inició después de la denuncia que efectuó el director de dicha clínica en Chetumal, Emanuel García en la Fiscalía General de la República (FGR), por hechos probablemente constitutivos de delito.

El @ISSSTE_mx informó que el director del hospital en Chetumal, Emanuel García, interpuso una directamente esta querella:

“Emanuel García, presentó una denuncia ante la @FGRMéxico por hechos probablemente constitutivos de delito contra los presuntos implicados de la muerte de dos pacientes. En el @ISSSTE_mx no se toleran malas prácticas en la atención médica”.

Durante la madrugada del miércoles 1 de julio, al menos, 15 enfermeros del turno nocturno de la clínica del @ISSSTE_mx se manifestaron durante más de cinco horas, pues argumentaron que dos pacientes habían fallecido por indicaciones del mismo director, Emanuel Ángel Gutiérrez García, al desconectar de sus respiradores a dos pacientes con #COVID19.

Las quejas de dichos enfermeros empezaron desde las 23:00 horas, debido a que argumentaron que el director había dado “la indicación al Doctor Canul para que duerma a dos pacientes”.

Aunque los enfermeros se negaron, el médico discutió con el personal de la clínica y solicitó que lo dejaran solo en el área de atención especial #COVID19 y procedió a desconectar dos respiradores.

Related posts