Playa del Carmen, QRoo. 1 Julio 2018 (Infoqroo).
La candidata de la coalición “Por Quintana Roo al frente” para presidenta municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez advirtió que esta elección se definiría en los tribunales.
En conferencia de prensa, Cristina Torres Gómez no reconoció el triunfo declarado de su oponente, Laura Beristaín Navarrete pero tampoco pudo garantizar con certeza haber ganado la contienda electoral.
“Ha sido una elección muy cerrada, muy cerrada en números, la razón de esperar este momento es precisamente por eso, para no hacer declaraciones que no esté soportada por actas”, dijo Torres Gómez a la media noche.
Señaló que la conclusión de una elección cerrada, “es de acuerdo al escrutinio interno que nosotros tenemos y obviamente conforme va corriendo en que la autoridad electoral está reportando al momento de recibir las actas y computando”.
Se le cuestionó en varias ocasiones si ganó y por qué margen, sin embargo, respondió invariablemente que fue una elección “muy muy cerrada” y agregó que sería la autoridad electoral la que defina el resultado final.
¿Con sus números, Usted se declara vencedora sí o no? Se le insistió y tímidamente respondió. “He ganado la elección”, e insistió una vez más que el margen es muy cerrado.
¿De cuántos puntos? Se le volvió a cuestionar. Es muy cerrado, insistió.
Torres Gómez advirtió que “es muy probable que (la elección) se defina en los tribunales porque hay incidencias en varias casillas”; sin embargo, aunque respetarán los procedimientos de la autoridad electoral, no obstante impugnarán las casillas que sean necesarias.
Dijo que las cifras arrojadas en esta elección fue el resultado de “una situación en la que la decisión nacional venía arrasando en los flujos de votación y de participación electoral de los ciudadanos, en los estados y municipios donde venían elecciones concurrentes, y pues obviamente Solidaridad no fue exenta de esta dinámica de participación ciudadana”.
Finalmente señaló que esperará la decisión de la autoridad electoral.