Cancún, 17 de julio, (Infoqroo).
El proceso legal que se sigue en contra de la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Mayra Carrillo San Román, se postergó de nueva cuenta porque uno de los abogados del Juzgado donde se ventila el caso, se encuentra de vacaciones.
A la funcionaria electoral se le acusa de uso ilícito de las listas nominales en 2016, proceso que comenzó la consejera del Ieqroo Claudia Carrillo.
En entrevista, la consejera presidenta Mayra San Román negó que se hayan abierto paquetes electorales en aquella ocasión y que a lo mucho la única falta fu no haber solicitado la autorización correspondiente, pero al final el proceso fue avalado por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Sostuvo que cuando se hizo ese trabajo de estadística, se confirmó, y eso lo avala el propio INE, que el Ieqroo podía utilizar las listas, y que quizá lo único que no se hizo fue solicitar la autorización correspondiente, pero que ello no implicaba una utilización indebida de listas nominales.
“Así lo ha referido el INE. Las listas son las que teníamos y que nos devolvían, en su caso, los partidos políticos, pero es importante señalar que no hubo apertura de paquetes, porque para ello hay un procedimiento establecido que el propio Consejo General aprobó en su momento”, añadió.
Se trata de la segunda diligencia que no se puede completar en torno a este caso, pues la anterior fue porque Mayra San Román no se presentó, aduciendo cuestiones de salud.