Continúa martirio para Mario Villanueva

CONTINÚA MARTIRIO PARA MARIO VILLANUEVA

Chetumal, Q. Roo. 30 junio 2020

El martirio para Mario Villanueva continúa, esto, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) impugnó el fallo del Quinto Tribunal Unitario Penal con residencia en Toluca, el cual determinó prisión domiciliaria temporal para evitar que el ex gobernador se contagie de Covid-19.

“El Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito al Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales interpone recurso de revisión contra la resolución de nueve de junio del año en curso… se le previene para que exhiba las copias faltantes”, señala el fallo.

Este movimiento provocó que el magistrado turne el recurso al Tribunal Colegiado en turno, con residencia en esa ciudad.

De acuerdo con los hechos, el día 10 de junio Villanueva Madrid abandonó la clínica Campestre como un efecto causado por el fallo emitido por el Quinto Tribunal. Posteriormente, el ex mandatario quintanarroense fue llevado a la residencial Andara, donde se reencontró con su familia.

La decisión de aquel tribunal fue motivada con la modificación de la suspensión definitiva del juicio de amparo 54/2019.

La prisión domiciliaria temporal fue gracias a un acuerdo que logró obtener el ex funcionario a través de la Secretaría de Gobierno Federal, en específico, por el área jurídica de la Presidencia de la República.

La determinación concluiría hasta que su vida no esté en riesgo de contagiarse de Covid-19, informaron sus abogados. Ellos también argumentaron que dicha impugnación aún no ha sido notificada de forma oficial, pero estarían a la espera de que dicho recurso se radique y emitan un toque penal.

Villanueva Madrid, fue capturado en 2001 y en 2010 fue el primer ex gobernador entregado en extradición a autoridades de Estados Unidos para que lo juzgaran por narcotráfico y asociación delictuosa.

En enero de 2017 fue repatriado a México y encarcelado en una prisión federal en el municipio de Villa de Ayala, Morelos, para que cumpliera dicha condena en prisión.

El ex gobernador tiene prohibido abandonar el país, sólo podrá salir de su domicilio, sin que medie autorización previa de un órgano jurisdiccional, en caso de emergencia, que requiera su traslado a instalaciones clínicas u hospitalarias, por razones médicas de gravedad, de lo que se deberá dar aviso a un juez.

Related posts