Chetumal, 1 de junio, (Infoqroo).- Por el momento no es necesario implementar verificentros en Quintana Roo, como pretenden los diputados del Partido Verde (PVEM), en todo caso, lo que se requiere es tomar medidas como la reducción de emisiones de carbono, menor uso de vehículo y dar prioridad al uso de la bicicleta, aseveró el secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Alfredo Arellano Guillermo.
En el marco de la reunión de la Primera Mesa de Trabajo de Información para Proaire Quintana Roo, el funcionario expresó que el gobierno estatal analiza estrategias para reducir emisiones de efecto invernadero.
Asimismo, indicó que sostuvo una reunión con autoridades del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) para implementar el programa federal, que ya se aplica en varios estados.
“En primer lugar, se requiere información sobre la huella de carbono actual y otras variables, para la elaboración de estrategias para su reducción”, comentó.
El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), encabezaron en Chetumal, la Primera Mesa de Trabajo de Información para Proaire Quintana Roo.
Se trata de un mecanismo con el que se pretenden establecer medidas y acciones a corto, mediano y largo plazo, para prevenir y revertir las tendencias de la calidad del aire.
Arellano Guillermo explicó que ProAire es un instrumento de gestión de carácter preventivo y/o correctivo en materia de la calidad del aire que apoyará en el fortalecimiento de los trabajos que realiza el gobierno para garantizar a los ciudadanos el derecho humano a tener un ambiente sano con más y mejores oportunidades para los más de 1 millón y medio de habitantes quintanarroenses.