Con medida cautelar CDHEQROO obliga al Ayuntamiento Lázaro Cárdenas, permitir libre tránsito

Con medida cautelar CDHEQROO obliga al Ayuntamiento Lázaro Cárdenas, permitir libre tránsito

CON MEDIDA CAUTELAR CDHEQROO OBLIGA AL AYUNTAMIENTO LÁZARO CÁRDENAS, PERMITIR LIBRE TRÁNSITO

Chetumal, Q. Roo. 25 de junio del 2020
La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo emitió una medida cautelar a raíz de las quejas y diversas llamadas telefónicas que se han recibido en la visitaduría adjunta de Lázaro Cárdenas en la que se manifiestan prohibiciones de tránsito en Kantunilkín y Holbox.

En un comunicado, la CDHEQROO explica que estas prohibiciones fueron realizadas por elementos de la Policía Municipal en la entrada de Kantunilkín y por el Alcalde en Holbox en la isla, las cuales en su momento fueron atendidas y solventadas de forma individual, sin que las personas presentaran alguna queja formal, derivado a la labor de acercamiento con las autoridades municipales para evitar tales conductas.

Sin embargo, éstas conductas persistieron, presentándose dos quejas el día domingo al no obtener respuestas favorables.
Por lo anterior, se emitió una medida cautelar dirigida a la Presidencia Municipal de Lázaro Cárdenas (misma que ya fue aceptada), “para que se garantice el libre tránsito de toda persona que habita o circula en cualquier parte del territorio de ese municipio, salvo que medie orden judicial o administrativa legalmente emitida”.

De igual forma que los elementos instalados en el “retén” se abstengan de negar el derecho a libre tránsito de las personas que circulan o tienen la necesidad de transitar en dicha demarcación.

Por último, que el alcalde de la isla de Holbox se abstenga y evite violentar el derecho humano al libre tránsito de las personas que ingresen o salgan de la isla.
En el comunicado, la CDHEQROO destaca que “la Comisión de los Derechos Humanos del Estado no se opone a la implementación de medidas sanitarias para evitar la propagación del virus (COVID-19), siempre y cuando éstas se encuentren apegadas al orden legal, así como al respeto de los derechos humanos y fundamentales”.
Y puntualiza que la CDHEQROO continuará con la investigación para determinar la resolución que corresponda conforme a derecho.

Cabe destacar que en Lázaro Cárdenas hay al menos cinco filtros policiacos en los que se detiene a toda persona ajena a este Ayuntamiento y se le niega el acceso; la excepción es para los proveedores de insumos y servicios; sin embargo, la sociedad civil, no puede entrar a Kantunilkin, la cabecera municipal, como tampoco los habitantes pueden salir de la ciudad si no tienen un permiso firmado expresamente por el presidente municipal o el secretario del Ayuntamiento.,

 

Related posts