COI, OMS y ONU suman fuerzas para luchar contra la COVID-19

COI, OMS Y ONU SUMAN FUERZAS PARA LUCHAR CONTRA LA COVID-19

Ginebra, Zuiza. 25 junio 2020

El 23 de junio de 2020, Día Olímpico, el Comité Olímpico Internacional y la Organización Mundial de la Salud lanzaron conjuntamente con las Naciones Unidas una alianza para alentar a las personas y comunidades de todo el mundo a estar #SANOSJuntos. Los tres asociados y los atletas olímpicos pondrán en primer plano la colaboración mundial necesaria para mantenernos sanos y reducir la propagación y los efectos del COVID-19.

Los atletas olímpicos ayudarán a transmitir información importante sobre salud pública para animar a las personas a que adopten o mantengan comportamientos que limitarán la pandemia, además de proporcionar información que promueva la salud física y mental. La alianza inició con la exhibición de deportistas olímpicos de todo el mundo de varios ejercicios para mantenerse sanos durante este período.

Una encuesta de la OMS demostró que muchas personas que padecieron una forma grave el COVID-19 ya estaban viviendo con enfermedades no transmisibles o corrían el riesgo de contraerlas.

Los resultados ponen de relieve la importancia de mantener un modo de vida sano, es decir, estar físicamente activo, tener una alimentación saludable y evitar el tabaco y el alcohol.

«Nos complace asociarnos con el Comité Olímpico Internacional para difundir importantes mensajes de salud que salvarán vidas. Los deportistas olímpicos nos ayudarán a promover poblaciones más sanas para garantizar que las personas sean tan resilientes como tienen que ser nuestros sistemas de salud para luchar contra la COVID-19», dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

En los seis últimos meses, la pandemia de COVID-19 ha afectado a todos los rincones del planeta y todos los aspectos de las vidas de las personas. El mundo espera que las instituciones mundiales trabajen conjuntamente y que los líderes transmitan información fiable y fidedigna proveniente de fuentes en las que confían. Los atletas olímpicos son símbolos de fortaleza y pueden actuar como mensajeros confiables de esta información.

Thomas Bach, Presidente del COI, señaló: «El deporte puede salvar vidas. Hemos visto precisamente en los últimos meses lo importante que son el deporte y la actividad física para la salud y el bienestar. Y al trabajar conjuntamente con la OMS y las Naciones Unidas podemos dar otro paso juntos. Pediremos a los atletas olímpicos que ayuden a compartir la información y las prácticas óptimas que el mundo necesita ahora».

António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas agregó: «Durante este período de desafíos y cambios sin precedentes —desde la pandemia de COVID-19 hasta la lucha permanente por la justicia social y racial, pasando por la crisis climática—, nunca ha habido una mayor necesidad de solidaridad mundial y esperanza. El movimiento olímpico y sus atletas siempre han sacado lo mejor de la humanidad y las Naciones Unidas se complacen en trabajar con el Comité Olímpico Internacional y la Organización Mundial de la Salud para instar a las personas de todos los lugares a unirse y estar #SANOSJuntos».

La alianza mundial actuará a nivel local, a través de las voces de los atletas olímpicos, voces que simbolizan la perseverancia, la dedicación y la resistencia, cualidades que todas las personas necesitan durante esta situación que constituye un desafío para la salud pública. La OMS trabajará con los atletas para enviar mediante plataformas digitales mensajes sobre salud adaptados a las personas que atraviesan diversas etapas de la pandemia.

Dado que la COVID-19 nos obliga a cambiar nuestras rutinas diarias y nuestras vidas, desde el modo en que interactuamos con otros hasta la forma en que nos movemos y ejercitamos, debemos prestar atención a nuestra propia salud mental y física y ayudar a otras personas que puedan necesitar apoyo adicional. Al trabajar conjuntamente, el objetivo de la alianza es estar sanos juntos el Día Olímpico y todos los demás días.

 

Related posts