Buscan solución al problema del sargazo que afecta a la Riviera Maya

Buscan solución al problema del sargazo que afecta a la Riviera Maya

 

BUSCAN SOLUCIÓN AL PROBLEMA DEL SARGAZO QUE AFECTA A LA RIVIERA MAYA

Playa del Carmen, Q. Roo. 22 julio 2021

Órdenes de gobierno y empresarios turísticos buscan una solución conjunta e integral al problema del sargazo que agobia a la Riviera Maya en plena temporada de verano y próximamente, en la de invierno.

La segunda sesión del Consejo para el Manejo Integral y Sustentable del Sargazo, se realizó en la sala de juntas de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya de manera presencial, con la participación de diversos organismos y asociaciones empresariales y ciudadanas, junto con autoridades de los 3 órdenes de gobierno.

Asistieron a la misma, Lenin Amaro Betancourt, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM); Tony Chaves , presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya; Julián Carta, presidente del Colegio de Ingenieros; por parte de COPARMEX, Otto Von Bertrab; por la CANACO Playa del Carmen, Pablo Alcocer; Araceli Sandoval presidenta de AMEXME RM; Jesus San José Almanza, presidente de SINDEMEX RM; Patricia Martínez, representante de la ONG MOCE YAX CUXTAL; Juan Granados, de la Asociación de Hoteles de Tulum.

Asimismo, Pedro Pérez, de ZOFEMAT Solidaridad; Mariana Garcia, por el gobierno del Estado; y el Contralmirante Alejandro Lopez Zenteno, por parte de SEMAR.

En dicha reunión se lograron los siguientes acuerdos:

  1. Que se hagan las gestiones necesarias con autoridades competentes para que se construya un muelle donde puedan atracar las embarcaciones Sargaceras para descargar el alga.
  2. Que se hagan las gestiones necesarias con las autoridades para que se construya una rampa, valorando la opción propuesta por Zofemat y el Consejo, ubicada en la bocacalle de la Calle 16 y/o entre Calle Gaviota y Calle Gavilanes.
  3. Que los municipios ejerzan la mayor cantidad de recursos obtenidos por el cobro del Derecho de Saneamiento Ambiental; y estos sean canalizados para el combate y tratamiento del sargazo; y en caso de que hayan gastado el dinero de este ejercicio fiscal, que se dote un presupuesto extraordinario para obtener tal fin.
  4. Que la Secretaría de Marina proporcione las características de sus embarcaciones y las que deberá reunir el muelle que servirá para sus necesidades operativas. El Colegio de Ingenieros, como parte del Consejo, aportará los proyectos técnicos.
  5. Solicitar la aprobación de estímulos fiscales para inversiones enfocadas a reducir o eliminar el sargazo y sus efectos negativos.
  6. Solicitar a los gobiernos municipales entrantes, que se proporcionen los recursos necesarios para realizar una prueba piloto, para instalar una segunda barrera anti sargazo.

Related posts