BATALLÓN TURÍSTICO DE LA GUARDIA NACIONAL EN Q ROO
Cancún, Q. Roo. 17 nov 2021
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la construcción de un batallón que albergará a 1500 gendarmes de la Guardia Nacional, así como trabajo de inteligencia y operativo para garantizar la seguridad de Quintana Roo y desactivar las células delictivas que operan en el Estado.
Durante una gira de trabajo en el Estado, en la que ofreció aquí su tradicional conferencia mañanera, informó que a partir del 1 de diciembre próximo, un contingente de 1500 elementos de la Guardia Nacional serán destacamentados en Cancún para labores de fortalecimiento de la seguridad.
En este contexto, el Presidente también confirmó que existe una invitación al gobernador Carlos Joaquín González para integrarse al gabinete federal, que dijo, será tratado en su momento cuando concluya el mandato de Joaquín.
Sobre el tema electoral, se pronunció por las encuestas y afirmó que como morenista, estará y apoyará a quien gane la encuesta, una herramienta útil para la designación de los candidatos.
En este mismo tema, ponderó las virtudes del avecindado en Quintana Roo, Rafael Marín Mollinedo y dijo respetar sus decisiones.
“Es como mi hermano”, dijo el presidente sobre Marín al señalar que si decidió no participar en la contienda electoral, es una buena noticia por sus responsabilidades en el desarrollo económico del Istmo.
En este marco, López Obrador informó sobre los avances del Tren Maya en los cinco tramos que se están trabajando y dijo que en este proyecto no hay Plan B, por lo que sí, o sí, se terminará en 2023.
Este proyecto dijo, se verá fortalecido por el nuevo aeropuerto de Tulum que será construido por la Sedena y por la modernización del aeropuerto de Chetumal, que junto con el Felipe Ángeles de la Ciudad de México, todos serán operados por la Secretaría de la Defensa Nacional.
Al concluir su gira de trabajo por la Zona Norte del Estado, López Obrador voló desde Cancún a Washington, donde mañana participará en la Cumbre de Líderes del Norte de América con el presidente Biden de Estados Unidos y el primer ministro Trudeau de Canadá.