Playa del Carmen, 16 de agosto 2018
En quince días deberán quedar instaladas en un amplio corredor costero que va desde Mahahual en Othón P. Blanco, hasta Playa Mujeres en Isla Mujeres, las barreras para contener el sargazo en el mar, aseveró el gobernador Carlos Joaquín González.
En entrevista que concedió en el marco de la inauguración de la Base de Operaciones de la Policía Estatal Preventiva en Playa del Carmen, aseveró que, pese a no tener aún recursos federales, por un lado inició la instalación de las barreras para contener el sargazo en el mar, mientras por otro, se mantienen limpias las playas.
“Iniciaron los trabajos en Punta Nizuc en Cancún; estaremos instalando barreras también en Mahahual, Tulum, en la zona de Puerto aventuras, Akumal, Playa del Carmen, Puerto Morelos, entre la zona de Playa del Carmen y Puerto Morelos, Cancún y seguramente también Playa Mujeres en Isla Mujeres”, detalló.
El mandatario quintanarroense agregó que adicionalmente, en breve se recibirán “unas lanchas sargaceras que permitirán también recoger el sargazo dentro del mar, lo que entonces ayudará a la limpieza de las playas.
Joaquín González dijo que no es una tarea sencilla porque no hay experiencia en este tema, sin embargo, lo importante es realizar acciones que permitan tener las playas quintanarroenses limpias.
En este sentido señaló que siguen sin llegar los recursos federales, que el trabajo se hace con dinero del gobierno del estado.
“Estaré en breve en la ciudad de México trabajando precisamente en la obtención de estos recursos federales, en la presentación de los presupuestos, y yo espero que tengamos éxito para que podamos abarcar mucho más”.
El gobernador dijo que ya se están realizando los estudios de mareas, inclinación, posición y kilometraje para la colocación de las barreras en todos los puntos, trabajo a cargo de biólogos que están apoyando a contener el problema.
“Espero que en los siguientes quince días podamos tener ya todas las instalaciones de estas barreras en todos los puntos”, añadió.
También explicó que para atender el tema del sargazo, hay que trabajar a muy corto plazo, lo que significa tener limpias las playas, en las que se generó todo un plan para ello.
Sin embargo, también aseveró que “hay que trabajar a mediano y largo plazo”, porque no se tiene a certeza pero muy posiblemente también se tenga el próximo año la llegada de tanto sargazo y por eso es preciso “prepararnos.
Respecto a los números de la temporada vacacional de verano, Joaquín González señaló que pese al problema del sargazo estos fueron “muy buenos números”, pues se mantuvieron los promedios de ocupación entre 80, 85 e incluso hasta el 100% en algunos momentos.
“Se trata de una ocupación muy buena y muy importante, buenas tarifas de los diferentes hoteleros, entonces me parece que ha sido una temporada vacacional importante, hay que trabajar ahora para las que siguen”, añadió.
“Lo que nos debe preocupar es que no provoque cancelaciones a futuro, ese es el problema que nos puede dar, el que no haya una limpieza de playas nos puede provocar eso en adelante, entonces estamos trabajando en tener limpias las playas, para que no tengamos ese problema en las temporadas de 2019”, dijo.
El Gobernador también habló del Tren Maya, en el cual dijo, el Gobierno del Estado viene trabajando desde hace año y medio, y ahora se busca la coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
“Entiendo porque así lo hemos escuchado que la ruta del tren se amplía a Yucatán y Campeche, la ruta original que conocíamos es entre Cancún y Palenque pasando por Playa del Carmen, Tulum, Bacalar y Calakmul, ahora se amplía en un rango mayor por lo que hemos venido trabajando también ya en coordinación con el nuevo gobierno federal”, precisó.
En este sentido, dijo que en lo que respecta a Quintana Roo ya se tenían listas las aprobaciones para el tramo Cancún-Tulum e incluso recibieron la visita de varias empresas interesadas en poder invertir en este proyecto de muchos miles de millones de dólares o de pesos, aunque no mencionó qué empresas son las interesadas.
En materia de seguridad, Carlos Joaquín González destacó que con la Base de Operaciones inaugurada hoy, ya se cuenta con cuatro, pues hay otras tres ubicadas en Cancún, Cozumel y Tulum, con lo que se viene a fortalecer la presencia policial estatal en todo el estos municipios.
Finalmente, dijo que aunque en el trabajo de prevención y combate a la delincuencia se ha detenido a un número muy importante de líderes de diferentes grupos, hay todavía mucho trabajo por hacer.
“Vamos a seguir trabajando en coordinación con las diferentes fuerzas policiacas que están en el Estado para seguir en la lucha contra la delincuencia en la búsqueda de seguridad, de una mejor percepción, de una disminución en los índices delictivos, que es fundamental”, concluyó
Agencia Infoqroo