
Chetumal, Q. Roo. 9 de julio de 2019
Durante la vigésima sesión ordinaria del cabildo, se aprobó la iniciativa de actualización del acuerdo de creación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas del municipio capitalino, trabajando en armonización con la Ley General de Mejora Regulatoria.
La iniciativa original que data del año 2004, se encontraba obsoleta, por lo que entre los principales cambios realizados destacan la ampliación del catálogo de giros de 153 a 407, alineados al catálogo del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN), informó el titular del Instituto Municipal de la Economía Social, Rubén Sánchez Aldana.
Mencionó que el SCIAN ha sido desarrollado e implantado por Canadá, EE.UU. y México, como un clasificador regional que contiene una base común y una parte de detalle nacional para cada uno de los países, dicho catálogo se actualiza cada cinco años y facilita la interpretación trilateral entre América del Norte.

Con esta nueva iniciativa también se permite la apertura mediante el módulo SARE de giros de hasta 300 m2, cuando originalmente se abrían hasta los 100m2. De igual modo, al sistematizarse la consulta catastral, se elimina ese módulo de atención en el SARE.
En ese sentido, se continúa con el proceso de Re-Certificación PROSARE ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), que promueve a nivel federal diversos programas de simplificación administrativa, entre ellos el SARE a nivel nacional, abundó Sánchez Aldana.
La aprobación de esta iniciativa se logró con trabajos coordinados de la dirección general del Instituto Municipal de la Economía Social- IMES, que encabeza el maestro Rubén Sánchez Aldana, el Coordinador General del SARE, Licenciado Héctor Santín Villanueva, así como los regidores integrantes de la comisión de Comercio, Industria y Asuntos Agropecuarios, que preside Daniel Jiménez Pérez en compañía de Aristeo Martínez Valdez y Wilander Javier Tun González.
Esta actualización permitirá dar certidumbre jurídica a la apertura de empresas de mediano y bajo riesgo en la capital, implicando la simplificación y mejora de trámites, servicios, además de fortalecer la transparencia y buenas prácticas, finalizó el titular del IMES.