A Cien Grados/Editoria/#QuedateEnCasa

#QuedateEnCasa

Cien Grados

Por David Serrano

Tres municipios han decretado el toque de queda en sus respectivas geografías municipales.

Su presidenta y presidentes, saben, y están conscientes que se están extralimitando de sus funciones enmarcadas por la ley e incluso, violando la Constitución.

Sin embargo, pese a eso, han determinado establecer la medida como un acto de autoridad para que la ciudadanía permanezca en casa,

#QuedateEnCasa es la campaña del gobierno federal, que junto con otras, como #SusanaDistancia intentan contener el contagio y la propagación del coronavirus.

En José María Morelos, Tulum y Lázaro Cárdenas, el  #QuedateEnCasa ya no es una opción, es una orden, y desde las 22:00 horas estas ciudades se observan vacías.

Hasta este día, se han revisado 193 personas, de los cuales 37 han dado resultado positivos a infección por COVID-19.

Hoy se confirma el primer caso de Bacalar, que, había sido negado reiteradamente por el Gobierno de Quintana Roo desde hace tres días.

En Chetumal, la crisis se agrava pues siguen sin contactar a las 31 personas que recientemente regresaron de Turquía sin ningún protocolo sanitario.

La capital del Estado ha sido cerrada, se tomaron medidas drásticas para el horario en supermercados, se cerraron negocios que no tienen nada que ver con el abasto de insumos y se decretó una confusa ley seca.

Todo ello, porque Chetumal presentó 1 caso. En Cancún ya se han confirmado 27 casos y 8 en Solidaridad y no se han endurecido las medidas de ningún tipo, y la sociedad realiza sus actividades cotidianas con la normalidad que permite el caso.

Mientras el gobierno federal polariza las medidas de seguridad, en Quintana Ro estás van de acuerdo al vaivén de cada presidente municipal y del Gobernador.

La economía de Quintana Roo va en picada, un 85 por ciento de los hoteles han cerrado sus puertas y sólo algunos permanecen abiertos, miles de trabajadores han sido despedidos, otros tienen vacaciones forzadas y los más suertudos, reciben el 50 por ciento de su salario.

Las líneas aéreas literalmente tienen operaciones con aviones vacíos.

No es por ser pesimista, pero se avecinan tiempos difíciles, harto complicados.

La mejor recomendación, prepárese lo mejor que pueda, y sobre todo, cuídese, aplique las medidas de prevención y cuide a los suyos.

Son tiempos difíciles, sin duda alguna y lo mejor que puede hacer, es obedecer a las instrucciones de los especialistas. Haga suyo el #QuedateEnCasa, y de verdad, #QuedateEnCasa.

Cancún, Q. Roo. 28 marzo 2020.

Related posts