A 100 Grados/La mano que mece la cuna II

A 100 Grados/La mano que mece la cuna II

Carlos Joaquín GonzálezPor David A. Serrano Pech

¿A quién beneficia maniatar a los presidentes municipales de Morena? Es la interrogante que, una buena parte de la sociedad se ha hecho en las últimas horas, luego que, Hernán Pastrana Pastrana en Othón P. Blanco y Laura Beristaín Navarrete en Solidaridad sufrieron sendas embestidas políticas.

En una entrega anterior habíamos cuestionado a la mano invisible detrás de los títeres, de aquellos que se golpean el pecho con el emblema del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pero que no son más que los esquiroles de un poder mayor.

¿A qué intereses responde Othoniel Segovia —por cierto — suplente del propio presidente municipal de Othón P. Blanco y suegro del Primer Regidor José Luis Murrieta?

Al interior del grupo opositor a Hernán Pastrana Pastrana, sin duda alguna, hay infiltración de un poder mayor que le vendió a los “morenos” ambiciosos los espejos de la presidencia municipal.

La primera sesión ordinaria de Cabildo estuvo siempre, prefabricada para maniatar al edil.

A  Pastrana le han preparado —como se dice coloquialmente— la camita.

De hecho, hoy la regidora priista María Hadad dio más pistas de los piratas que han caído sobre el presidente municipal y el Ayuntamiento Othón P. Blanco.

“Hace unos minutos, el Presidente Municipal de OPB, entregó nombramientos por escrito a quienes se integrarán como nuevos funcionarios dentro de la administración municipal.

Entre los nombramientos destaca que haya nombrado a Othoniel Segovia (su suplente), como Secretario Particular, a Daniel Cruz Martínez como Oficial Mayor, y a Teodoro Cruz Martínez como Director de Desarrollo Rural.

Lo anterior configura el NEPOTISMO en su máxima expresión, toda vez que Othoniel Segovia es suegro del Primer Regidor José Luis Murrieta, y Daniel Cruz Martínez y Teodoro Cruz Martínez son hermanos de la Octava Regidora Delfina Cruz Martínez”.

Ese  es parte del texto que posteó Hadad en su cuenta oficial en Facebook.

La pregunta sigue siendo ¿quién está detrás de este grupo de “morenos” que, como aves de rapiña intentan hacerse del poder municipal?.

Golpe en Solidaridad

En Solidaridad, nuevamente esa mano invisible hizo acto de presencia. Hace una semana Laura Beristain Navarrete sufrió la primera embestida cuando por órdenes de alto nivel le arrebataron el control del C4 con la complicidad de los diputados.

Inmediatamente vino la amenaza, el Estado va por un mando único policiaco, con, sin y a pesar de los presidentes municipales. Para aquel que no esté de acuerdo hay un Plan B, advirtió el nuevo titular de Seguridad Pública.

Sin embargo, Beristain aguantó la presión y se mantuvo firme nombrando y designando a una persona de confianza y probada al frente de Seguridad Pública; otros municipios no pudieron; en Othón P. Blanco se ratificó al alfil que le sirvió a Luis Torres Llanes y en Benito Juárez se le impuso a Mara Lezama a un ilustre desconocido corrido por su propia tropa en Morelos.

Pero en Solidaridad, Laura Beristain aguantó a pie firme la embestida.

Entonces se pasó al Plan B, a tumbarle todos sus nombramientos a través del Cabildo y para ello, sirvió de esquirol Omar Sánchez Cutis, el síndico cancunense-playense, que fue bajado por la autoridad electoral y vuelto a subir gracias a la negociación ordenada por la mano que mece la cuna y operada por un magistrado defenestrado por este gobierno del cual busca su perdón.

Y el Plan B consistía en no dejarle pasar nada. Así fue, pero cometieron el ligero error de, no entender que quien los manda, pedía un tejido fino, no de trogloditas, no de amenazas de muerte, de insultos y de sillazos.

Hoy, nuevamente Playa del Carmen es nota nacional porque se amenazó de muerte a una mujer, una presidente municipal, y lo más interesante, que quien lo amenazó es una persona muy muy cercana al gobernador Carlos Joaquín González.

El dicho reza piensa mal y acertarás. Si camina como pato, parpa como pato, y tiene pico como pato… ¿de qué animal se puede tratar?.

Insisto, en dos meses ya tendremos un nuevo presidente, uno que respaldará a las dos presidentas municipales y al presidente municipal de Morena en Quintana Roo, un estado donde hay proyectos demasiado importantes para la Federación.

¿Será que el poder que está detrás de la desestabilización de estos gobiernos municipales no ve lo que está por venir?

Hoy Laura Beristain Navarrete dijo dos cosas interesantes: a) Muchas veces le he pedido al gobernador su respaldo y nunca lo he tenido, b) ya hablé con Yeidckol Polevnsky.

Morena ya solicitó el respaldo de su dirigencia nacional. No están mancos.

Reitero, como la vez anterior, cito, repito… ¿por qué no apostarle al diálogo?

Alguien está “pensando” con el hígado.

Chetumal, Q. Roo. Octubre de 2018

Related posts