Vuelven las presiones de taxistas para impedir ingreso de Uber

Vuelven las presiones de taxistas para impedir ingreso de Uber

Vuelven las presiones de taxistas para impedir ingreso de Uber

Chunhuhub, 11 de enero 2019

Rubén Aguilar Gómez, dirigente del Frente Único de Trabajadores del Volante en Quintana Roo (FUTV) hizo un llamado al gobierno del Estado y a los municipales para que no permitan a Uber prestar servicio, toda vez que refiere un recurso legal que no le da derecho a que terceras personas presten servicio contratado mediante plataformas tecnológicas.

En ese sentido, explicó que la prestación de servicios mediante plataformas tecnológicas está debidamente regulada en la Ley de Transporte vigente y hacerlo sin concesión de por medio sería ilegal.

Reunidos hoy por la tarde en Chunhuhub, comunidad de Felipe Carrillo Puerto, los 17 líderes de los Sindicatos de Taxistas adheridos al FUTV también exhortaron a sus socios y ciudadanía para que no se dejen engañar y se presten a ser “carne de cañón” para la empresa trasnacional.

“No se dejen sorprender, no arriesguen parte de su patrimonio, no lo pongan al servicio de esa plataforma que no está dispuesta a arriesgar capital propio y le pide a los ciudadanos que den la cara por ellos dentro de esta batalla”, subrayó.

Finalmente, Rubén Aguilar, sostuvo que “no somos enemigos de la ciudadanía, no estamos negados a las plataformas, ellas pueden trabajar mediando los servicios y conectando a los usuarios con los prestadores de servicios públicos autorizados”, concluyó.

En abril se decidiría si Uber puede reanudar operaciones

Por su parte, Jorge Pérez Pérez, director general del Instituto de Movilidad de Quintana Roo, dio a conocer que tienen hasta el 8 de abril para dar respuesta a la solicitud de Uber, que solicitó volver para brindar nuevamente servicio en Quintana Roo.

Recordó que ellos tienen la posibilidad de ingresar esa solicitud, pero tienen que esperar a que se agoten los elementos legales y el Instituto tiene un mes para revisar documentos y hasta tres meses para responder, es decir, hasta el 8 de abril.

“Estamos esperando la resolución judicial, porque ya son otros términos, pero esta la solicitud recibida, hay derecho de audiencia y en eso estamos. La ley los protege para hacer esta solicitud y la autoridad está en su derecho de extender la aprobación y, en caso de no cumplir requisitos, pues negársela. El 8 de abril sabremos el desenlace, pero antes conoceremos la resolución de los tribunales”, reiteró.

Es un tema que ya está en la Consejería Jurídica del gobierno, en tribunales y, por tanto, se tendrán que esperar a demandas, contrademandas y resolución del juez competente.

Aclaró que la petición no fue por algún número de unidades en específico, pero que ellos se manejan por miles, por tratarse de un tema de demanda. En 2018 Uber tuvo registro de 1 millón de personas buscando servicio, sólo en Cancún.

Respecto a los taxistas, dijo que es lógico que estén inquietos, porque saben que es una competencia muy fuerte y que en todo caso debe ser positivo porque la competencia vuelve a todos más competentes, pero se debe respetar la ley primero.

Related posts