Violencia llega a las campañas en Quintana Roo

Violencia llega a las campañas en Quintana Roo

Cancún, 3 de junio, (Infoqroo).-La muerte en condiciones extrañas de un representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE); cerró una semana en la que prevalecieron los incidentes entre la clase política local que incluyó un intento de secuestro a la hermana de la candidata a la alcaldía en Felipe Carrillo Puerto, la detención de escoltas del candidato a alcalde en Solidaridad y los asaltos al equipo de campaña de la aspirante a diputación, Candy Ayuso Achach, entre otros.

El sábado por la mañana apareció el cuerpo de Miguel Loo Calvo, funcionario municipal y representante priista ante el Instituto Nacional Electoral (INE), en el distrito federal 04.

Aunque el cuerpo se encontró con la boca encintada, en la carpeta de investigación 276/2018 que abrió la Fiscalía General del Estado se descartó que fuera un asesinato con violencia.

Sin embargo, la dependencia precisó que los fiscales del ministerio público adscritos a la unidad de delitos contra la vida y la salud personal mantienen abiertas todas las líneas de investigación para esclarecer el hecho.

Sin embargo, se reiteró que la necropsia fue concluyente en cuanto a que el cuerpo no presentó huellas de violencia, ni mucho menos lesiones por arma de fuego o arma blanca.

El dictamen del médico legista, arrojó que la hora aproximada del deceso ocurrió a las 03:00 horas del pasado 31 de mayo.

Cabe destacar que, familiares de la víctima manifestaron que se desconocía el paradero de M.A.L.C. desde el pasado miércoles 30 de mayo, por lo que interpusieron formal denuncia por su desaparición.

Entonces se dio inicio al número único de caso 3545/2018, en las instalaciones de la FGE en el municipio de Solidaridad.

En este momento, la autoridad continúa con las diligencias necesarias para determinar el origen de este hecho.

La muerte de Loo Calvo se registró el mismo día en que el líder nacional del PRI, René Juárez Cisneros visitó la entidad para apoyar a los candidatos a diputados y senadores.

En su mensaje, el dirigente priísta lamentó primero y después exigió a las autoridades que investiguen el asesinato.

“Exigimos a las autoridades que se investigue este hecho, la violencia no es buena consejera, rechazamos  la violencia en cualquiera de sus expresiones, estamos a favor de la paz de la tranquilidad, de la conciliación, la reconciliación y el respeto al estado de derecho”, señaló.

Asimismo, el líder estatal del PRI en Quintana Roo, Manuel Díaz Carvajal, igualmente lamentó el asesinato de Miguel Loo Calvo y llamó a todos los priistas para cerrar filas, trabajar duro y salir a ganar en la jornada electoral.

Pidió un minuto de silencio por este hecho, que se convirtió en un minuto de aplausos.

Ante miles de priistas, Juárez Cisneros exigió que las autoridades investiguen y castiguen a los responsables del crimen.

“Me siento profundamente agraviado, me siento molesto, me siento triste, me siento mal,  porque un hombre como Miguel (Loo Calvo) no merecía terminar así» inició su discurso René Juárez Cisneros.

Asimismo, exigió a las autoridades que cumplan con su responsabilidad, investiguen este crimen y se castigue a los culpables.

«Es lo menos que debemos exigir”, puntualizó.

En el transcurso de la semana el clima político se tensó tras una serie de incidentes en Felipe Carrillo Puerto, Playa del Carmen y Cancún.

El martes pasado, Elisa Perera Maldonado, hermana de la candidata de la coalición “Por Quintana Roo”, Paoly Perera  acudió ante la Vicefiscalia de la zona centro de Felipe Carrillo Puerto para interponer su denuncia por un presunto intento de secuestro ocurrido en las inmediaciones de la comunidad de Ramonal cerca la población de Santa Lucia.

Asimismo, el coordinador operativo de campaña del PRI en Solidaridad, Claudio Padilla, sostuvo que candidatos y dirigentes de diversos partidos han recibido amenazas, lo que calificó de una «guerra política sucia».

En conferencia de prensa, dijo que varios dirigentes recibieron mensajes y llamadas telefónicas que les piden renunciar a su candidatura, pues de lo contrario «enfrentarán las consecuencias por no acatar las instrucciones».

Dijo que esas llamadas y mensajes son realizadas por sus opositores a los que no identificó, aunque señaló que han ocurrido en Solidaridad y en Tulum.

Asimismo, en Cancún, Candy Ayuso Achach, candidata a diputada federal por la coalición Todos por México para el Distrito 04, señaló que en los dos últimos meses ya sufrió robos en su casa, a su auto y a una oficina de su campaña.

Related posts