Van por los 100 mdp que desapareció líder del Congreso de Quintana Roo

Van por los 100 mdp que desapareció líder del Congreso de Quintana Roo

Marybel Villegas Canché denuncia a Eduardo Martínez ArcilaChetumal, Q. Roo. 5 de octubre 2018

La senadora por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Marybel Villegas Canché presentó hoy una denuncia ante el Titular del Órgano Interno de Control, contra Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, Presidente de la Gran Comisión del Poder Legislativo del Estado por supuestos casos de corrupción.

En entrevista que concedió al concluir el trámite, mencionó que diversas investigaciones revelan gastos legislativos y personales bajo el concepto de Apoyo y Asistencia Legislativa, rubro con el cual paga sueldos por un monto de 1.2 millones de pesos a 17 asesores.

“Yo no sé para qué necesita tantos asesores si no ha propuesto nada para el bien del Estado”, expresó.

Asimismo, recordó que se incrementaron 100 millones de pesos del presupuesto, en comparación con lo que se tuvo en el 2016, cuando se autorizó un presupuesto de 340 millones de pesos, en el 2017 435 millones, mientras que en el 2018 fueron 468 millones de pesos.

Según dijo, en esas mismas investigaciones se menciona que destina más de 2.5 millones para transportación, hospedaje y alimentación.

“No podemos seguir permitiendo ni este tipo de actos de corrupción ni ningún otro. No es posible que mientras él se gasta todo ese dinero en lujos y en asesores que no trabajan, solamente se hayan destinado 301 mil 633 pesos al ramo educativo en 9 meses”, sentenció.

La legisladora federal, puntualizó que las acusaciones contra Eduardo Lorenzo Martínez Arcila se basan, con pruebas contundentes, en la compra de medios de comunicación.

“Es una vergüenza que se usen recursos del pueblo para promover su imagen, mejor que comunique lo que está haciendo el Congreso del Estado. El gasto que las investigaciones arrojan es de más de un millón 401 mil 170 pesos#, expresó.

“El despilfarro económico y cínico hecho por esta persona, es una burla para los quintanarroenses y es mi trabajo denunciarlo para que se inicie el procedimiento de investigación correspondiente y se llegue hasta las últimas instancias, pues no podemos seguir ocultando este tipo de información a la ciudadanía y es nuestro deber hacerlo de conocimiento público”, además, de que aseguró que existe la sospecha que esos recursos se desviaron para financiar campañas políticas en el Estado.

ARCILA RESPONDE

En un comunicado emitido después de conocerse la denuncia de Marybel Villegas Canché, el Congreso del Estado fijó su postura al respecto.

«En el Congreso del Estado la transparencia y la rendición de cuentas es una premisa con la que se cumple con absoluto apego al marco normativo vigente; prueba de ello es la información que el Congreso, en esta XV Legislatura, puso a disposición de los ciudadanos, hecho que nunca había ocurrido en la historia del Poder Legislativo en el estado.

Desde el inicio de la XV Legislatura, el Congreso ha vivido una transformación completa y dan constancia de ese cambio las más de 600 solicitudes de información que se han atendido desde septiembre de 2016 a la fecha. En todas ellas se ha cumplido con la entrega en tiempo y forma.

La información que la senadora Maribel Villegas dio a conocer en su denuncia es pública y consultable en la propia página del Congreso del Estado.

Existe un sitio dedicado a la transparencia, abierto a todo el público, donde se conoce el manejo administrativo, los gastos en materia de publicidad, los recursos destinados a gestión social, el uso de transportes aéreos, el número de asesores, las plazas y los montos que se erogan por concepto de nómina, entre muchos otros conceptos. En total los 50 que marca la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Quintana Roo, sitio que la senadora y el público en general pueden consultar: http://documentos.congresoqroo.gob.mx/transparencia/index.html

Sobre la situación patrimonial del presidente de la Gran Comisión del Congreso es la misma que desde que entró y así se acredita en sus declaraciones patrimoniales y su 3 de 3 (fiscal, patrimonial y de intereses) con los cuales ha cumplido en tiempo y forma y los cuales son públicos.

Las cuentas públicas del Congreso han sido auditadas y no se ha detectado manejo irregular alguno. Pueden ser consultadas en el mismo sitio arriba señalado, en el apartado XXIV.

En el congreso de Quintana Roo seguiremos luchando por la reducción del IVA, del ISR y de los impuestos a la gasolina que han encarecido la vida de los quintanarroenses.

Cabe destacar que también aquí en el Congreso seguimos concentrados en los temas importantes para el estado. Reiteramos la invitación a la senadora a que se sume y haga equipo por Quintana Roo, impulsando las acciones desde el Congreso de la Unión que beneficien directamente a nuestro estado».

 

Related posts