Va Laura Beristaín por Cristina Torres, solicita auditoría a la administración anterior

Va Laura Beristaín por Cristina Torres, solicita auditoría a la administración anterior

Playa del Carmen, Q. Roo. 29 de noviembre 2018

La presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristaín Navarrete anunció la realización de una auditoría financiera contra la administración de Cristina Torres Gómez, luego de haberse encontrado importantes irregularidades e inconsistencias en todas las áreas.

En conferencia de prensa acompañada de su gabinete municipal, Beristaín Navarrete dijo que tras la revisión de la entrega-recepción, se tomó la decisión solicitar una auditoría externa para realizar una fiscalización técnica como parte de las acciones de transparencia para informar correctamente a la sociedad sobre el estado real en el que se recibió la administración.

“Después de trabajar en los procedimientos de la regular entrega-recepción, se han detectado en diferentes direcciones inconsistencias que, por la cantidad e importancia de estas, me veo en la necesidad de solicitar una auditoría externa para que de forma justa e imparcial se determine mediante la fiscalización técnica y legal todas las responsabilidades pertinentes y se ejerzan las medidas que correspondan”, anunció Beristaín Navarrete.

Agregó que esta auditoría permitirá informar el estado real de la situación financiera¡, administrativa, patrimonial y legal, en la que se recibió la administración municipal de manos de Cristina Torres Gómez.

“Respecto a los detalles de las inconsistencias, nuestra Contraloría lleva a cabo nuestros procedimientos de cierre, atención e investigación, los cuales me los reservo por motivos de la secrecía que requiere estos temas a favor de la justicia y equidad en los procedimientos, presunción de inocencia y respetar las formalidades del debido proceso”, dijo.

Beristaín Navarrete, abundó que esta decisión está sustentada y fundamentada en los artículos 115 fracción segunda, tercera y cuarta, de la constitución política de México; 90 fracciones IV, XVI, XVII de la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo; 20 25, y 26 de la Ley de Entrega Recepción de los recursos asignados a los servidores públicos de la administración pública y de los ayuntamientos del estado de Quintana Roo.

“En concreto, se detectan irregularidades financieras en el gobierno de Cristina Torres y Laura Beristaín solicita auditoria externa”, puntualizó.

Luis Fernando Vargas Aguilar, tesorero del ayuntamiento de Solidaridad, dijo que la importancia de contratar un despacho auditor externo es para tener mayor certeza y total imparcialidad de las observaciones que se han detectado en este proceso entrega-recepción.

El despacho externo deberá de ser certificado por el colegio de contadores públicos de Quintana Roo, y será del Estado.

Vargas Aguilar no determinó monto del daño patrimonial, pero dijo que todas las direcciones del ayuntamiento tienen observaciones, por lo que será el despacho quien a través de la auditoría determine montos y áreas responsables.

Ni Laura Beristaín Navarrete ni Luis Vargas Aguilar determinaron cuanto tiempo tardará este procedimiento, aunque sí establecieron que se encuentran en los términos de ley para hacer todas las observaciones y acciones pertinentes.

 

Related posts