Tres denuncias ante la FGR por corrupción contra Laura Fernández

Tres denuncias ante la FGR por corrupción contra Laura Fernández

 

Tres denuncias ante la FGR por corrupción contra Laura Fernández

*“No seremos tapadera de nadie, mucho menos en actos de corrupción”, advierte la Presidenta Municipal de Puerto Morelos

Puerto Morelos, Q. Roo. 11 mayo 2022

No vamos a ser tapadera de nadie, mucho menos en actos de corrupción, dijo tajante la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz, al encabezar una conferencia de prensa para dar a conocer las irregularidades encontradas durante la administración de la ex alcaldesa Laura Fernández Piña e informar sobre las denuncias que ya se presentaron ante las instancias correspondientes.

Acompañada por integrantes del Cabildo y funcionarios del gobierno local, dijo que todas las demandas están en proceso para que los actos de corrupción que se cometieron, no queden impunes.

Se trata de tres denuncias, la primera de ellas presentada el pasado 15 de marzo de 2022 ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR), por el presunto delito de peculado por un monto de 4.2 millones de pesos.

La segunda se interpuso el 4 de mayo ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGR por hechos en apariencia de delito conocido como Defraudación a los Regímenes del Seguro Social, ya que durante dos años dejaron de pagarse las cuotas de los trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aunque a estos sí se les descontaron de la nómina.

Y la tercera es una denuncia por hechos con apariencia de delito conocido como Negligencia en el Desempeño de su Función o Cargo, Fraude Procesal, Peculado y uso Ilícito de Funciones y Facultades, interpuesta este 10 de mayo ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Sabemos que lo que hoy denunciamos puede sin duda acarrear molestia en mucha gente y hablo de los ex funcionarios de Puerto Morelos y por supuesto que tememos. Soy una mujer de carne y hueso como cualquiera de los aquí presentes, y no puedo negar que a veces se vive con temor por las reacciones que pueda haber y nos toca cuidarnos y estar muy atentos”, subrayó Blanca Merari Tziu.

“Y no dudo que, en un acto de desesperación, ella considere llegar a un auto atentado o alguien de su equipo de trabajo con tal de victimizarse”, abundó.

Por tal motivo, dejó en claro que cualquier cosa que llegue a pasarle, no sólo a su persona, sino a su familia y a su equipo de trabajo, hace responsable a la ex Presidenta Municipal y sus colaboradores, así como a los ex funcionarios involucrados en las irregularidades, entre ellos el ex secretario de Obras y Servicios Públicos, Antonio Velázquez Batancourt; el ex oficial mayor, Héctor Alcaraz Argote, y el ex tesorero, Eligio Sierra Peña.

Durante la rueda de prensa, que tuvo lugar en la sala de cabildo, la Presidenta Municipal advirtió que no permitirá que mantengan vigentes las Asociaciones Público Privadas que se aprobaron en el trienio anterior, una de ellas para el servicio de alumbrado público y la otra para la construcción del palacio municipal, ya que eso significaría que las aportaciones federales para Puerto Morelos se reduzcan en casi 50 por ciento durante 20 años, al estar comprometidas para el pago a particulares.

Blanca Merari Tziu negó que se trate de una venganza en contra de la ahora candidata a gobernadora por la alianza PRD-PAN-Confianza por Quintana Roo, sino que se trata de un tema de justicia, ya que, por ejemplo, se pagaron obras por más de 4.2 millones de pesos que registran cero por ciento de avance, como la pavimentación de calles en las colonias La Fe y Tierra Nueva.

Cabe mencionar que durante el proceso de entrega-recepción se levantaron poco más de 2,500 observaciones, que derivaron en 64 citatorios a comparecencia, además de que se turnaron a investigación 24 asuntos que hoy siguen el proceso administrativo, y en algunos casos se han presentado denuncias de carácter penal, antes descritas, que involucran directamente a Laura Fernández.

En el encuentro con los medios de comunicación, la oficial mayor, Irma Ávila Méndez; la secretaria municipal de Obras y Servicios Públicos, María de los Ángeles López Barrientos; el Consejero Jurídico, Yosimar Castillo Arambute; la tesorera Ana Isabel Luna García y el abogado Karim de la Rosa Peláez, expusieron a detalle que la administración pasada heredó deudas, compromisos a largo plazo que son insostenibles para Puerto Morelos pero que, sobre todo, se trata de actos de corrupción, como los adeudos de ISR e ISN con el SAT y el SATQ por retenciones no enteradas al fisco federal y estatal; adeudos al IMSS por falta de pago de las cuotas retenidas a los trabajadores; fraude laboral en la basificación sindical de personal de confianza de la pasada administración; adeudos con proveedores varios; inconsistencias en materia de obra pública y las APP’s.

Related posts