Tren Maya, principal proyecto turístico del gobierno de AMLO

Tren Maya, principal proyecto turístico del gobierno de AMLO

Chetumal, Q. Roo. 24 de febrero 2019

La Secretaría de Turismo del Gobierno de México determinó cinco proyectos detonadores de la actividad nacional y uno de ellos será el Tren Maya, informó el titular de la dependencia, Miguel Torruco Marques.

«El Tren Maya es el proyecto de alto impacto de mayor relevancia turística. Su paso por los estados de Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán enmarcará el cinturón de integración y de desarrollo regional más importante en la historia y la más grande inversión en los últimos años», reiteró.

Añadió que su ruta se ubica en los más importantes corredores del país, como es Cancún-Tulum, en el que se articulan, a través de estaciones y paradores, importantes destinos.

Así, refirió que el recorrido del Tren Maya integrará, a través de circuitos a más de 190 recursos turísticos, entre ellos playas, zonas arqueológicas, museos, pueblos mágicos y ciudades patrimonio mundial de la humanidad, y se ofertarán de diferentes nichos de mercado y con ello provocarán mayor derrama económica en beneficio de la población local.

De igual manera, puntualizó que las acciones de la Secretaría de Turismo responderán a los tiempos de ejecución y etapas del propio tren.

El funcionario manifestó lo anterior en el marco de la presentación de la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024 en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de la ciudad de Chetumal, al que asistió el presidente Andrés Manuel López Obrador, su esposa, Beatriz Gutiérrez Mueller y el gobernador Carlos Joaquín González, así como la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco; también, al señor secretario de Marina, José Rafael Ojeda.

Como parte de su intervención en el evento, Torruco Marques dio a conocer el diagnóstico del turismo en México.

En ese sentido, dijo que México es un referente turístico mundial, que en la actualidad se ubica en el sexto lugar mundial en recepción de turistas internacionales, con 41.5 millones de turistas.

Sin embargo, advirtió que hay que considerar que vienen al alza Reino Unido, Alemania y Turquía, que momentáneamente habían salido de competencia, por lo que posiblemente se desplace a México un sitio, al séptimo lugar.

Por otra parte, indicó que en cuanto a la recepción de divisas por turismo, se descendió hasta la posición número 15 a nivel mundial, con 22 mil 500 millones de dólares.

Asimismo, en cuanto al gasto per cápita del turista, México se encuentra muy rezagado en el ranking internacional, ocupando el lugar 40 con 490 dólares per cápita.

«Como lo he dicho en varias ocasiones, la potencialidad turística de una nación no se debe de medir con base en el número de turistas recibidos, sino a las divisas captadas y ahí es en donde vamos a enfocar nuestros esfuerzos», aseveró.

El turismo, subrayó, es  además importante generador, que por ejemplo, actualmente ya tiene un poco más de cuatro millones de empleos directos y más de seis millones indirectos.

Asimismo, refirió que un saldo positivo en la balanza del sector que supera los 11 mil millones de dólares y el saldo de la balanza turística, por cierto, se ha venido incrementando en los últimos seis años a una tasa media del 18.4 por ciento.

En términos de mercados, señaló que los visitantes internacionales provienen principalmente de Estados Unidos y Canadá con un 67.6 por ciento, seguido de Centroamérica, el Caribe, América del Sur y después de Europa y el resto del mundo.

«Sólo el mercado norteamericano equivale casi al 70 por ciento del total de los turistas internacionales que recibimos», expresó.

Por otra parte, reveló que cinco destinos mexicanos concentran el 84.7 por ciento del turismo internacional siendo Cancún, la Riviera Maya el destino más importante del país que, al lado de la Ciudad de México, Los Cabos, y Puerto Vallarta, prácticamente representan el gran porcentaje nacional.

Además, sólo dos destinos, la Rivera Maya y la Ciudad de México, concentran el 62 por ciento del total del turismo recibido.

En tal contexto, los beneficios de carácter social y regional están distantes a los resultados macroeconómicos que no han permeado en todos los habitantes y que hacen que convivan actualmente en paraísos turísticos con infiernos de marginación.

Por eso anticipó que la nueva política de la Cuarta Transformación estará enfocada al beneficio de la población local, con un modelo turístico que  implica el apego estricto a seis preceptos que sea justo, transparente, equilibrado, responsable, distributivo y ejemplar.

De igual manera, definió que se centrará en cinco estrategias específicas: Consolidar la integración y el desarrollo regional del sureste mexicano a partir de proyectos de infraestructura de impacto alto; regionalizar los destinos con vocación turística en macroregiones que generen un mayor equilibrio; aumentar el gasto para ser los mejores, «más no los primeros»; conciliar el crecimiento económico con el social, es decir, el turismo como herramienta e integración y reconciliación social, que genere condiciones de bienestar para los mexicanos que viven en los destinos y que por muchos años han sido ignorados.

Y finalmente, diversificar los mercados para comercializar y posicionar los destinos y productos turísticos.

En su presentación, comentó que entre los Proyectos detonadores el principal del gobierno de Andrés Manuel López Obrador será el Tren Maya.

AGENCIA INFOQROO

Related posts