Tren Maya con impacto ambiental mínimo

Tren Maya con impacto ambiental mínimo

Tren Maya con impacto ambiental mínimo

Chetumal, Q. Roo. 18 diciembre 2018

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, consideró que el impacto ambiental en la entidad por la operación del Tren Maya será mínimo o no mayor al que existe en la zona donde sería establecida la vía férrea por la que ese transporte pasaría.

En declaraciones al noticiero vespertino de José Cárdenas en Telefórmula, el mandatario estatal señaló que al no contar con vías férreas en la entidad, tendrán que trabajar en ello.

Recordó que ya habían previsto un proyecto férreo en el que un tren surcaría el camellón central de la actual carretera que va de norte a sur del estado y que atraviesa la Riviera Maya, evitando el mayor impacto ambiental posible.

Agregó que la nueva propuesta, la del Tren Maya, busca que la red férrea esté situada por donde pasa la vía de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Se trata explicó, de un tramo “que es unos kilómetros vía adentro en la zona de Cancún que está impactada por estas líneas de alta tensión, las cuales serían puestas de manera subterránea, para, encima de ellas, poner la vía férrea, de manera que no habría impacto adicional al que ya hay”.

Agregó que este impacto mínimo se replicaría no sólo en Quintana Roo, sino a todo el proyecto, pues los demás estados involucrados (Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas) tienen ya vías férreas que existen desde hace muchos años y que han servido para el desplazamiento de los trenes.

“Lo que ahora harán es reparar y modernizar esas vías férreas”, previó el gobernador de Quintana Roo.

Respecto a la importancia que el Tren Maya tiene para Quintana Roo y para la zona, el mandatario dijo que es un proyecto de inversión importante que en el caso de esta entidad generará una forma de movilidad importante entre Cancún y Tulum, para turistas desde el aeropuerto de ese balneario, pasando por la Riviera Maya, donde hay 50 mil cuartos de hotel.

“El paso del tren generará oportunidades, además, para empleados de hoteles que viven en la zona y podrán tener este medio de transporte además de lo que significa la carga y que los productos de la zona de la Península de Yucatán puedan llegar a los centros turísticos de los que podrían convertirse en sus proveedores.

“Y a nosotros nos acerca a Felipe Carrillo Puerto y a Bacalar y a Chetumal y eso nos permite aproximarnos al sur que es uno de los objetivos que nos hemos propuesto, acercar a los puntos que tienen mayor movimiento económico”, indicó.

AGENCIA INFOQROO

Related posts