
Chetumal, Q.Roo. 7 marzo 2019
Los regidores de Othón P. Blanco no aprobaron el orden del día de la Sesión Extraordinaria de Cabildo, provocando la suspensión de la reunión, por lo que, Otoniel Segovia Martínez, suplente de Hernán Pastrana Pastrana, no rindió protesta como nuevo presidente municipal.
Con más de una hora de retraso, el encargado del despacho de la Presidencia, José Luis Murrieta Bautista dio inicio a la sesión, sin embargo, al someter para aprobación del orden del día, sólo obtuvo el sí de tres de 14 regidores asistentes.
Los regidores que votaron a favor fueron el propio José Luis Murrieta Bautista, más los votos de Gabriela Santiago Hernández, Emmanuel Torres Yah y Rufina Cruz Martínez.
Mientras que votaron en contra, Yensunni Idalia Martínez, síndico municipal y los regidores, Nancy Petul López, Adrián Sánchez Domínguez, Omar Antonio Rodríguez Martínez, Martha Bella Reyes Mejía, Wilander Javier Tun González, Daniel Jiménez Pérez, Manuel Martínez Valdez, Cinthya Yamilié Millán Estrella, María Hadad Castillo, Julio Alfonso Velázquez Villegas.
Esto provocó la cancelación de la sesión, por lo que el encargado de la Presidencia abandonó el recinto sin mediar palabra, en tanto el suplente de Hernán Pastrana Pastrana, señaló que quizá los regidores desconocen “un poquito” la ley, lamentando que se haya echado para atrás la sesión.
Más tarde, en un comunicado, José Luis Murrieta Bautista, informó que con pleno leno conocimiento de la ley, la votación en contra que canceló la sesión “violenta los derechos políticos y electorales del C. Otoniel Segovia Martínez, suplente de Hernán Pastrana Pastrana”.
Hasta el momento no se ha convocado ninguna reunión de cabildo más y no se sabe oficialmente que procederá, en tanto, en dos días vence la licencia del presidente municipal electo vía votos, Hernán Pastrana Pastrana.