Supositorios políticos

EDITORIAL

Por Jacinto Chimal Bekembauer/

MÓDULO DE CONTROL CHETUMAL

“Me cae mal la gente que saluda con sombrero ajeno”, así me decía mi chichí (abuela en maya) cuando quise presumir la chamba que realizó mi hermano en la casa. Eso recordé cuando vi la actitud del jefe #Górgory parándose el cuello con el filtro que ya entró en funciones oficiales en el kilómetro 12.5 de la carretera Chetumal-Cancún este 26 de febrero con inversión alrededor de los 15 millones de devaluados pesos.

La historia siempre es la referencia de quién trabaja y quién se hace pato, recordemos que toda la gestión y hasta la pintura que tuvo originalmente el filtro frente al C4 en la capital del estado fue trabajo de Rodolfo del Ángel Campos cuando era titular de Seguridad Pública de Quintana Roo.

Es grotesco que Capella quiera vender la imagen de su labor “eficiente” como Secretario de Seguridad Pública con el filtro al que sólo llegó a gastar una lanota para pintarlo de nuevo cuando ya desde el inicio tenía su buena pintura con los colores oficiales de Seguridad Pública.

Está sacando el cobre para presumir logros de otro Secretario, cosecha lo que no sembró, pero al momento de cargar con la responsabilidad del desmadre de inseguridad en la zona norte del estado, ahí la culpa sí es de otras administraciones, “salió chingón” decía mi amada madre.

Tan sólo la mañana de este miércoles, se maquilló sus cachetitos güeritos (así hacemos los que grabamos a cuadro, no vaya usted a pensar por otro lado) y voló a grabar su mensaje desde el filtro que ahora presume fue idea de él…en serio que ¡Capella caería mal a mi chichí!

 

RECONOCER EL ERROR ES DE SABIOS.

 

Sí cala en lo profundo cuando la misma gente que buscaba estar cerca de ti y te apoyó en el proyecto de gobierno, ahora es la gente que te abuchea; lo triste es que los errores de tus chalanes caen sobre la espalda del gobernante que brindó la oportunidad de gozar de las mieles del gabinete.

El abucheo al Gober Carlos Joaquín sigue en ecos de diversos medios, centros de trabajo y calles, especialmente de Chetumal. La gente de Chetumal es de la más noble que conozco del país y cuando entrega el corazón es sincera, pero cuando fallas, te rechazan abiertamente también de corazón.

Ahorita el Gober carga con los errores de su gabinete y nadie dice “esta boca es mía”, los chetumaleños avientan tomates enlatados y todos se hacen a un lado mientras los golpes llegan con el number 1, en lugar de cobijarlo, el gabinete deja que el frío de la percepción caiga en el Contador.

Mostraré los pelos de la burra que tengo en la mano: los simples mortales no tuvieron a la vista la más reciente encuesta mexicana sobre los gobiernos estatales pero su mulix chetumaleño (yo) tengo amigos lindos que comparten su conocimiento.

Fue la encuestadora Arias Consultores y también publicada en la “Revista 32” donde el gober de Quintana Roo salió en el lugar 11 de los “peores” en México, sólo contó con el 21.4 por ciento de aprobación de los encuestados quintanarroenses en las primeras semanas de 2019.

El 75.2 por ciento de los quintanarroenses siente, nota, percibe (cálmate Micha) que el jefe del ejecutivo no es de confiar mientras que el 61.7 por ciento de la población duda en el tema de inversiones en el estado.

La corrupción y la inseguridad también son focos rojos en la percepción quintanarroense, 90.5 ciento observa que la corrupción sigue siendo el “pan nuestro” de cada día mientras que el 94 por ciento de los paisanos siente que la Seguridad Pública está estancada en un baño de sangre, violencia, robo e impunidad.

A penas el 14.5 por ciento observa que la gente de escasos recursos tiene apoyo y el pobre 16.5 de la encuesta nota que hay obra pública; además que el bajo 15.3 por ciento cree en mejoras de los servicios de salud.

Y qué decir del turismo, la actividad reina de Quintana Roo, más de la mitad percibe que las cosas no marchan como antes en los destinos del Caribe Mexicano.

Acabo de poner en números el sentir de los quintanarroenses, en la percepción hay muchos temas más que el Gobierno del Estado está atrasado en resolver. Hay gente valiosa en el Gabinete, en las direcciones, jefes de departamentos, niveles 1300, pero en la toma de decisiones, percibo mucha soberbia, poco interés en destacar y lo más triste, poco amor y compromiso con el pueblo que votó por ellos.

Dime paisano: ¿es necesario con este panorama mover gente para abuchear, silbar, pedir el “fuera, fuera” del gobernador que carga con los errores de otros?

El pueblo confió hace poco más de dos años, ahora tiene el valor de expresar su descontento sin motivación de nadie y más cuando ha puesto la esperanza en el Gobierno Federal.

#AMOChetumal

#Zamareee

Related posts