Solicitan al gobernador menos presupuesto para el Congreso

Solicitan al gobernador menos presupuesto para el Congreso

Integrantes del Observatorio legislativoCancún, Q. Roo. 3 de septiembre 2018

De cara al último periodo de trabajo de la XV Legislatura local, el Observatorio Legislativo de Quintana Roo solicitó de manera formal al gobierno de Quintana Roo que se modifique y disminuya el presupuesto del próximo año para el Congreso del Estado.

El empresario, Eduardo Galaviz Ibarra, integrante del Observatorio, precisa que el objetivo es frenar los excesos de los diputados locales, integrante de la XV Legislatura.

Indicó que en la solicitud que le hacen al gobernador Carlos Joaquín, le precisan también del seguimiento que han hecho a cada uno de los trabajos realizados por los diputados locales.

Refiere que en su análisis y estudio de resultados, se confirma que además de ser uno de los Congresos más caros del país, es también el de los que menos transparencia tienen en la rendición de cuentas.

Añadió que en un comparativo de congresos en países como Bélgica, Chile, Francia entre otros, identificaron también que el de Quintana Roo tiene presupuestos con rangos superiores, sin que se tenga un respaldo o sustento por tan elevadas cifras.

En ese sentido, recordó que en el 2016 la XIV Legislatura tuvo un presupuesto de 340 millones 768 mil pesos y en la actual 468 millones 858 mil 458 pesos, lo que significa un incremento del 38%.

Galaviz Ibarra, comentó que el abuso de los legisladores se confirma con información que arrojan las evaluaciones de organismos como el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), que desvelan que es  uno de los más caros del país y sin rendición de cuentas.

Reiteró que el Observatorio da seguimiento, como uno de sus compromisos básicos, a las actividades de la XV Legislatura, entendiendo que la responsabilidad de observación ciudadana debe ser clara y objetiva, enmarcada dentro de los principios que se busca se instalen en el país y estado: el gobernanza participativa y el de un gobierno y parlamento abierto.

“Los incrementos que se han generado en la actual Legislatura respecto a la anterior, son exponenciales y sin sustento que los respalde: 38 por ciento de diferencia entre lo que gastó la XIV (2016), que recibió 340 millones 768 mil pesos, contra 468 millones 858 mil que se entregó a la actual XV (2018), una diferencia de 128 millones 90 mil pesos”, añadió.

Galaviz Ibarra sostuvo que también se sabe las necesidades presupuestales del estado para atender las carencias que demanda la población, o incluso de otros poderes como el Judicial o la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Solicitamos respetuosamente que en la generación de los presupuestos para el próximo año se considere una reducción al Poder Legislativo. Actualmente está fijado en un porcentaje de 1.65 por ciento del total del Presupuesto de Egresos, estimamos que puede estar dentro de un rango de uno por ciento para cubrir los costos operativos del Congreso”, aseveró.

También expresó que será necesaria una reforma constitucional para hacer los ajustes necesarios al artículo 67, y establecer las nuevas bases de asignación presupuestal.

De igual manera, indicó que considerando la nueva etapa de transparencia y ajustes en los sueldos de los servidores públicos, también será necesario actualizar el artículo 118, fracción VII, para aplicarse en los programas de austeridad que se anuncian reiteradamente.

AGENCIA INFOQROO

Related posts