Siguen los problemas en el Cabildo de Othón P. Blanco

Siguen los problemas en el Cabildo de Othón P. Blanco

Manifestacion Pro Hernán PastranaChetumal, Q. Roo. 9 octubre 2018

Una agitada jornada se vivió en el Cabildo de Othón P. Blanco este día, donde hubo desde una manifestación en contra de la Síndica Municipal, Yensunni Martínez Hernández y del presidente, Hernán Pastrana Pastrana, hasta el reclamo de discriminación por la regidora María Hadad Castillo.

Previo a la sesión extraordinaria de Cabildo en la que se tendría que ratificar a Jesús Sosa Gómez como presidente del Comité Organizador de la Expofer, un grupo de aproximadamente 40 personas se manifestaron en los pasillos que llevan a la sala de cabildos, justo detrás de la oficina del presidente municipal.

Para accesar a la Sala de Cabildos hay que subir por la parte de atrás del edificio a una primera planta y caminar unos 20 metros en un pasillo de un metro de ancho hasta desembocar justo en la puerta trasera de la oficina presidencial

La sala de Cabildos se ubicaba en la misma primera planta, pero en la parte frontal, a la que se tenía acceso sin problema por el amplio pasillo que recorre toda esa planta hasta la secretaría del Ayuntamiento; sin embargo, en la administración de Mario Villanueva Tenorio se cambió de lugar para volverla un punto casi inaccesible.

En ese estrecho pasillo se aglomeraron unas 40 personas pronunciándose en favor de Hernán Pastrana Pastrana y en contra de la Síndica Municipal, Yensunni Martínez Hernández, a quien acusaron de obstruir el trabajo del primer edil e impedir que el Ayuntamiento avance.

Los manifestantes pedían la destitución de la Síndica Municipal, sin embargo, se pudo continuar con los trabajos edilicios, en los que se ratificó Jesús Sosa Gómez como presidente de la Expofer; pero antes de concluir la sesión, los reclamos regresaron al Cabildo.

En esta ocasión fueron de la regidora priista María Hadad Castillo quien primero exigió a Hernán Pastrana Pastrana ponerle punto final al nepotismo que hay en la administración municipal con el nombramiento de familiares de los regidores en cargos importantes.

Y posteriormente, reclamó al presidente municipal que esté enviando un mensaje discriminatorio a través de su dirección de Comunicación Social, involucrando a la familia e hijo de la regidora “lo cual me parece muy bajo”, dijo.

La concejal hizo referencia a un comunicado emitido por el director Rodrigo Madera en la que se adjuntó fotografías de su hijo menor que padece síndrome de down y advirtió que llegará hasta las últimas consecuencias, además que este hecho no impedirá ni callará su voz en el Cabildo.

“No es mi intención practicar la confrontación para limitar la libertad de opinar sobre los problemas que aquejan el ayuntamiento”, dijo Hernán Pastrana Pastrana al ofrecer que se investigará el asunto y se sancionará al responsable de haber alguna falta.

Y apenas concluyó la agitada sesión extraordinaria de Cabildo, un grupo de pobladores de Javier Rojo Gómez encabezados por Francisco Molina Urieta líder de Morena en esa comunidad reclamó la atención del presidente municipal, para manifestarle su inconformidad.

“Cuando usted anduvo en campaña yo anduve con usted y la manifestamos una sinceridad para llegar, hoy la película nos la pintan de manera diferente, tienen un Cabildo de puro kínder y eso no se vale, hay gente que tiene la capacidad y experiencia para hacer un trabajo correcto como el ayuntamiento lo requiere”, le reclamó al edil.

En respuesta, Hernán Pastrana Pastrana dijo que el Cabildo que encabeza “está conformado por mujeres y hombres jóvenes con la mejor intención de responderle a la ciudadanía que con su voto les dio la responsabilidad. Tienen todo el derecho de esperar lo mejor que se pueda hacer en beneficio de la ciudadanía”.

Sin embargo, señaló que no se puede en unos cuantos días resolver todos los problemas ni en tres ni en diez años, “lo que sí podemos reiterarles, es que tenemos toda la decisión, la absoluta decisión de responderles con responsabilidad y honestidad como lo exige el México de hoy, como lo diseña el nuevo presidente de todos nosotros”.

Finalmente pidió paciencia, prudencia, tolerancia y conciencia a los ciudadanos y comprometió que pondrán toda su capacidad darle respuesta en la medida de las posibilidades de la Comuna a la familia othonense.

Related posts